Durante las primeras horas de este lunes 21 de abril se dio a conocer la noticia de la muerte del papa Francisco, quien trascendió a los 88 años de edad. La Santa Sede informó que su intención es trasladar el cuerpo del Pontífice el miércoles a la Plaza de San Pedro para el último saludo de los fieles. Mientras tanto, las diferentes Casas Reales expresaron su pésame por la muerte del máximo representante de la Iglesia Católica.
Por su parte, la Casa Real de España envió un Telegrama en el que el rey Felipe VI expresó: “Al recibir, con profunda tristeza, la noticia del fallecimiento de Su Santidad el Papa Francisco, deseo haceros llegar, en mi nombre, en el del Gobierno y en el del pueblo español el testimonio de nuestro más sentido pesar”.
El monarca español agregó: “Su Santidad el Papa Francisco ha dado testimonio a lo largo de su pontificado de la importancia que para el mundo de nuestro siglo tienen el amor al prójimo, la fraternidad y la amistad social. Nos seguirá inspirando siempre su convicción de la necesidad de llevar ánimo y consuelo a los más pobres y necesitados y la importancia que concedió al dialogo y al consenso para lograr un mundo más justo y solidario”.
Además del emotivo mensaje, el monarca español declaró tres días de luto por la muerte del Pontífice.
Telegrama de condolencias de S.M. el Rey tras el fallecimiento de Su Santidad el Papa Francisco. pic.twitter.com/snNseda69f
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) April 21, 2025
Carlos III también expresó su pésame por la muerte del Papa Francisco
El monarca de Inglaterra, quien recientemente se había reunido con el Papa Francisco en su última visita a Italia declaró por medio de redes sociales su pésame.
“Mi esposa y yo estábamos profundamente tristes al enterarnos de la muerte del Papa Francisco. Sin embargo, nuestros pesados corazones se han aliviado un poco al saber que Su Santidad pudo compartir un Saludo Pascual con la Iglesia y el mundo al que sirvió con tal devoción a lo largo de su vida y ministerio”, escribió el rey Carlos III.
Asimismo, el soberano expresó su dicha por haberse podido reunir con el Santo Padre a principios de este mes. “La Reina y yo recordamos con especial cariño nuestras reuniones con Su Santidad a lo largo de los años y nos conmovió mucho haber podido visitarlo a principios de mes. Enviamos nuestras más sinceras condolencias y profunda simpatía a la Iglesia a la que sirvió con tanta determinación y a las innumerables personas en todo el mundo que, inspiradas por su vida, llorarán la devastadora pérdida de este fiel seguidor de Jesucristo”, comunicó el rey por medio de las redes del Palacio de Buckingham.
¿Qué otras Casas Reales expresaron su pésame por la muerte del Papa Francisco?
El Palacio Real de Mónaco también se pronunció sobre la muerte del Santo Padre. El príncipe soberano Alberto II escribió en Instagram “Particularmente conmovido, mi familia, yo y el Principado queremos expresar nuestro más sentido pésame a la Iglesia Católica y a todos los fieles con quienes compartimos un gran dolor”, acompañando el mensaje con una fotografía en la que se observa al líder del principado y a su esposa, la princesa Charlene, al lado del Papa Francisco.
La Casa Real danesa también hizo una publicación en redes sociales para expresar su pésame por el hecho. “La Pareja Real ha enviado una carta de condolencias a Su Eminencia el Cardenal Giovanni Battista Re, Decano del Colegio de Cardenales, con motivo de la muerte de Su Santidad el Papa Francisco”, escribió el reino, acompañando el mensaje con una fotografía del rey Federico X frente al Pontífice.
También cabe mencionar el pronunciamiento de los reyes Guillermo Alejandro y Máxima de Holanda quienes se dijeron “profundamente afectados por la muerte de Su Santidad el Papa Francisco”.