Como cada año desde 1929, la ceremonia de entrega de los Premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, mejor conocidos como los Oscar, ha generado un gran debate entre la comunidad cinéfila, quienes gustan de comentar en redes sociales cuáles fueron sus filmes favoritos y quienes son los actores más merecedores de la estatuilla.
Aunque, por más extraño que suene, no todos los actores nominados buscan alcanzar el sueño de ser galardonados en la glamorosa ceremonia del Oscar, ya que obtener ese logro es considerado por muchos como una maldición, tomando en cuenta un curioso patrón que se ha repetido en más de una decena de actores que han sido ganadores del codiciado premio.
¿En qué consiste la maldición de los Premios Oscar?
Los cinéfilos más supersticiosos han detectado un escalofriante patrón entre los artistas que logran ganar la terna en las categorías de “Mejor Actor/Actriz” y “Mejor Actor/Actriz de Reparto”, ya que, aunque no todos, muchos de estos intérpretes pierden el éxito y sus carreras tienden a decaer, ya que si bien, nunca vuelven a obtener un buen papel o simplemente sus apariciones en pantalla no vuelven a tener el mismo impacto.
Tal ha sido el caso de actores y actrices que, si bien en su momento fueron muy reconocidos e incluso fueron considerados como las futuras promesas del cine, años más tarde habían sido olvidados por completo por la Academia que otorga los Oscar.
Al respecto de esta curiosa teoría, la revista Organization Science ha publicado que aunque no se tiene prueba fehaciente del origen de esta “maldición”, ni tampoco existen causas puntuales para que persista, es verdad que existe y “puede ser devastadora”.
¿Qué actores y actrices han sido víctimas de la maldición de los Premios Oscar?
Si tú, como muchas otras personas, te mantienes escéptico ante tal maldición, a continuación te presentamos una lista de los intérpretes que han sido víctimas del suceso, que si bien, aún no son figuras olvidadas, si han quedado rezagadas en el ámbito actoral.
- Jennifer Hudson
- Roberto Beningni
- Louise Fletcher
- Mira Sorvino
- Jean Dujardin
- Cuba Gooding Jr
- Adrien Brody
- Lupita Nyong’o
- Hilary Swank
- Halle Berry
- Renée Zellweger
A su vez, se dice que la maldición también puede repercutir en la vida amorosa de las ganadoras, haciendo que sus matrimonios se disuelven.
Tal fue el caso de Julie Andrews, Elizabeth Taylor, Joan Crawford, Barbara Streisand, Maggie Smith, Jane Fonda, Faye Dunaway, Kathy Bates, Emma Thompson, Jessica Lange, Halle Berry, Hilary Swank, Reese Witherspoon, Kate Winslet, Sandra Bullock y Brie Larson.