Lola Cueto fue una de las artistas mexicanas más importantes después de la época de la Revolución Mexicana. Fue pionera del teatro guiñol en México y además, se convirtió en la única mujer que conquistó uno de los campos del arte que era mayormente dominado por los hombres.
Por eso hoy te traemos estos datos sobre ella, para rememorar parte de su vida y obra, y el por qué fue tan importante para la cultura y la educación en nuestro país.
- Usó el apellido de su esposo para su nombre artístico.
Su verdadero nombre era María Dolores Velázquez Rivas pero adoptó el apellido de su esposo, el escultor vanguardista Germán Cueto Vidal, para tener su nombre artístico. Podemos suponer que realizó esto para poder destacar más en las artes. - Fundó la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios.
Junto con otros artistas, Lola Cueto fue una de las fundadoras de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR). De este grupo nacieron los primeros muñecos guiñol en México y las primeras obras en las que se incluyeron El renacuajo paseador. También fundó tres compañías de teatro y fue cercana a grandes artistas como Diego Rivera, ya que además eran vecinos. - Utilizó el teatro guiñol y las marionetas para la educación infantil.
Después de la creación de la LEAR, todos sus proyectos estuvieron enfocados en la enseñanza, alfabetización, educación y diversión de los niños y jóvenes. Para 1934 fue nombrada animadora teatral del Teatro Escolar del Departamento de Bellas Artes. - Dominó todas las técnicas de la época
Lola Cueto era una mujer muy talentosa y prueba de ello fue que a sus 40 años comenzó a aprender el grabado y conquistó todas las técnicas de la época, lo que la llevó a impartir clases en el Mexico City College y a exhibir sus obras hasta en Europa y Estados Unidos. También realizó máscaras elaboradas con yeso y cartón; recreó obras con tapices, papel picado y juguetes tradicionales de México. - Google le hizo un doodle
Este año, durante marzo, Google rindió homenaje a varias mujeres con una historia o trayectoria destacada, y una de ellas fue la artista mexicana, haciéndole un doodle. En este diseño multimedia compartido por el famoso buscador, se puede observar a una mujer de cabello corto pintando la sonrisa de una marioneta de guante, que es el elemento característico del teatro guiñol.