Esta mañana la Asociación Nacional de Intérpretes dio a conocer por medio de la red social X, antes Twitter, sobre el fallecimiento de la primera actriz Queta Lavat, quien siendo todo un ícono del cine mexicano partió de este mundo a los 94 años de edad.
Cabe destacar, que además de los 75 años de trayectoria artística en teatro, cine, televisión, radio y doblaje, la intérprete mexicana logró, en los últimos años, posicionarse como una de las figuras del espectáculo más maduras en incursionar en la red social de videos cortos TikTok, donde gustaba de compartir recetas, buenos pensamientos y algunas de sus vivencias cotidianas.
@ANDIMexico comunica el fallecimiento de la socia intérprete Queta Lavat.
— ANDIMEXICO (@ANDIMexico) December 4, 2023
Actriz mexicana de amplia trayectoria en teatro, cine y televisión.
A sus familiares y amigos les mandamos nuestras condolencias de parte del Consejo Directivo y Comité de Vigilancia de la ANDI. pic.twitter.com/ECDqwhG8IV
Igualmente, más allá de su creativo contenido publicado en redes sociales y de lo legendarios que resultaron sus proyectos compartidos Pedro Infante y Jorge Negrete, la diva dejó entre su legado grandes anécdotas, de las cuales, aquí en VANIDADES te presentamos 3 de las más curiosas, para que conozcas más acerca de la estrella que hoy nos ha dicho adiós.
Queta Lavat fue una de las 100 celebridades que firmó el libro del PECIME
Sumándose a grandes leyendas del cine mexicano, como Silvia Pinal, María Victoria y Joan Crawford, Queta Lavat escribió sus nombres en el libro de oro de la asociación de Periodistas cinematográficos de México (PECIME).
El paso a la historia de la actriz por medio del importante libro sucedió en su casa, donde la actriz se dispuso a revisar cada una de las páginas y mencionar para cada nombre inscrito una serie de frases de admiración y de añoranza.
“Que hermoso libro, no me imaginé que tuviera tantas dedicatorias de gente tan importante, ¡qué barbaridad!, aquí están las firmas de muchos compañeros y amigas actrices con las que conviví y tuve el gusto de trabajar. Es una joya este libro”, dijo la diva del cine mexicano ante el staff de PECIME que la acompañó a la firma.
Queta Lavat era una tierna madre
Doña Queta procreó cuatro hijos junto con Armando Carrillo Ruiz: Armando, Teresa, Enrique y Pablo.
Respecto a ellos, comentó al PECIME que solo dos de ellos, de niños incursionaron en el cine, Enrique en la película “Sor ye ye” y el menor de sus vástagos, Pablo, en la cinta de terror “El libro de Piedra”.
“Ya no siguieron en el medio porque su papá les exigió que antes que actores terminaran una carrera profesional, y así lo hicieron”, reveló la actriz.
En la misma plática, la actriz denotó ser una madre cariñosa, comentando con orgullo que el menor de sus hijos, Pablo, fue el único comentarista que ha practicado todos los deportes que narra.
“A los 8 años ya estaba en los ‘pumitas’ de futbol americano. De adulto también incursionó, con otros dos amigos, en el toreo y en el motociclismo”, añadió dando a entender el gran cariño que sentía por su descendiente.
Queta Lavat era gran amiga de María Elena Marqués
Enriqueta Margarita Lavat Bayona, nombre completo de la actriz, le debió su incursión al cine a su gran amiga de la juventud, María Elena Marqués, quien también le presentó a quien fue su esposo y padre de sus hijos.
“Estábamos filmando en Acapulco la película ‘La perla’ cuando mi prima, María Elena Marqués, me dijo: ‘Te voy a presentar a un muchacho serio, soltero, honesto, trabajador y muy guapo. Así conocí a mi esposo Armando con quien duré 8 años de novia y 43 de casada”, confesó ante el PECIME la diva que con 94 años dejó una indeleble huella en la historia de la industria del entretenimiento mexicano.