El pasado 19 de enero, por fin el mundo pudo conocer los seis capítulos que componen la serie biográfica de la leyenda de moda Cristóbal Balenciaga, producida y distribuida por la plataforma de streaming de Disney+.
Además de la apasionante historia, cada una de las secuencias de esta megaproducción posee detrás una minuciosa curación de vestuario, la cual corrió a cargo de Miren Arzalluz y Bina Daigeler, dos expertas en el estilo del fallecido diseñador vasco.
Las dos reconocidas mujeres a cargo del vestuario de “Cristóbal Balenciaga” ya han dado varias entrevistas acerca de lo que representó para ellas formar parte del equipo de trabajo de uno de los homenajes más importantes para el fundador de una de las casas de moda más importantes de los últimos tiempos.
¿Quiénes son Miren Arzalluz y Bina Daigeler?
Miren Arzalluz actualmente es considerada como la máxima experta en la figura del diseñador guipuzcoano, por lo que el equipo dirigido por Aitor Arregi, Jon Garaño, José Mari Goenaga y Lourdes Iglesias no dudó en contratarla como la curadora encargada de dar el visto bueno a los diseños de vestuario que engalanaron a todos los personajes de la serie.
Arzalluz, originaria de Bilbao, también es directora del Museo de la Moda de París, lo cual añade un punto más para que sea calificada como la experta por excelencia para participar en el proyecto de Disney+ dedicado al hombre que cambió el rumbo de la moda.
Por su parte, Bina Daigeler es la mente detrás de cada una de las prendas con las que los espectadores podrán deleitarse en pantalla, las cuales también van avaladas por el sello de haber sido pensadas por la mujer nominada al Oscar por el mejor vestuario en la película “Mulan”.
Diageler, de nacionalidad alemana, también fue la encargada de hacer los atavíos para ‘Tár’ y ha trabajado de la mano de Pedro Almodóvar en ‘Todo sobre mi madre’ y ‘Volver’.
¿Cómo fue para Miren Arzalluz y Bina Daigeler trabajar para la serie de Balenciaga, disponible en Disney+?
De acuerdo a una entrevista que ambas expertas dieron para Fotogramas, “para las costureras y patronistas ha sido un honor poder recrear los diseños”.
“Hay un vestido en el primer capítulo que es de terciopelo y con hojas cortadas, que no se cortó a láser, sino que lo hemos hecho como se hubiera hecho antiguamente”, relató Bina, dando a entender que el diseño de vestuario de “Cristóbal Balenciaga” se apega a la tradición, añadiendo un valor a la obra por la mimetización que cada prenda tiene con la historia que cuenta.
Daigeler también agrega que cada uno de los patrones icónicos plasmados en las prendas fue replicado con el mismo minucioso detalle que hubiera hecho Balenciaga, lo cual termina por ser un gancho completamente atractivo para sintonizar el contenido.