Además de un buen grano, se necesita pasión y una buena dosis de diversión
Reunidos en Brasil para contender en tres campeonatos con mucha cafeína, representantes de los 50 países que integran la Organización Internacional del Café (OIC) dieron algunos de sus secretos para lograr la taza perfecta.
Claro que se trata de encontrar un buen grano, uno de la mejor calidad posible, pero la pasión y una buena dosis de diversión que imprimas al prepararlo harán toda la diferencia.
La ciudad carioca de Minas Gerais, la mayor productora del aromático en Brasil, será un auténtico edén para los que no pueden encarar el día sin un café por las mañanas.
Ahí se celebrarán los Campeonatos de Preparación de Café, de Baristas y de Probadores de Café.
La bicampeona del primer certamen, Carolina Franco de Souza, recomienda: “Para servir un buen café es preciso elegir el mejor grano. Cuando mejor es la materia prima, el tueste y su extracción, mejor será la bebida”.
La mejor taza de café no sólo depende del método de preparación, sino de la rapidez y la forma en que es servida para ganar el campeonato.
En esa prueba los concursantes tienen que realizar cuatro capuchinos, cuatro cafés expresos y una bebida propia en un tiempo récord.
“En el capuchino, por ejemplo, es importante organizar bien los sabores. Normalmente la leche es bastante dulce, por lo que si se utiliza un café muy dulce se pierde la armonía entre los sabores”, comentó Leonardo Moço, otro experto.
La “receta perfecta” exige mucha técnica y paciencia, afirmó Franco de Souza, ya que es necesario practicar para obtener el mejor sabor, textura y complejidad en el café.
Tras los concursos, Brasil, el mayor productor y exportador mundial del grano, tendrá nuevos vencedores de los principales certámenes del sector.
En el Campeonato de Probadores de Café la disputa está entre los que se llevan la taza a los labios, que deberán identificar el origen del grano en un tiempo récord... ¡sólo para verdaderos conocedores!