Estas barras de pan delgadas y crujientes que datan del siglo XVIII son un tesoro nacional en Francia, donde incluso hay regulaciones para que sean llamadas como tales. Y sólo ciertas boulangeries (panaderías) las producen como exige la ley francesa. El nombre (en español, baguete) se refiere a esos maravillosos panes que miden entre 55 y 65 cm de largo, estrechos y de puntas redondeadas, los cuales deben pesar de 250 a 300 gramos, según la Copa del Mundo de la Panadería. La receta incluye harina blanca, levadura, agua y sal, y tienen más corteza que masa. El sindicato de panaderos de París premia de manera anual a la mejor baguette, y este año la galardonada fue la panadería Brun, propiedad de Sami Bouattour. ¿Curioso? Que como el presidente Macron siempre fue su cliente, pues vivía cerca del lugar, ahora Brun suple de estas barras de pan al Palacio del Elíseo.
¿Momentos ideales para disfrutarlas?
LE PÉTIT DEJEUNER En el desayuno, con un café au lait, son imperdibles unas rebanadas de una baguette fresca (¡en algunas panaderías las venden recién salidas del horno!) untadas con mantequilla y mermelada; un clásico inigualable.
LE SANDWICH El bocadillo típico que vemos en Francia (y en casi toda Europa), largo y estrecho, elaborado en pan de baguette con jamón y queso, lascas de carnes de charcuterie, paté o ensalada de atún, o a la caprese, con tomates y mozzarella, lo preparan temprano y lo encontramos en las vitrinas de cientos de panaderías. Es la comida más popular de galos y visitantes.
TIP: Haz una pizza a la francesa: a una baguette cortada a lo largo por el medio y tostada en el horno, agrega salsa de tomate, salami, prosciutto, jamón, queso, especias…
Consigue el mejor tostado
Precalienta el horno a 190 °C. Corta una baguette en rebanadas medianas, lucen mejor en diagonal. Esparce sobre ellas, con una brocha, aceite de oliva o mantequilla derretida, y hornéalas en un recipiente plano de ocho a 10 minutos dándoles vuelta una vez.
El secreto de su sabor
Como sucede con los vinos, variar el tiempo de la fermentación de la masa crea distintos sabores. Las de mejor calidad se fermentan de ocho a 24 horas a temperatura ambiente. Las hechas a nivel industrial que hay en supermercados y cadenas de panaderías a precios bajos (de las que hay muchas) contienen más levadura y se fermentan más rápido, lo que resulta en un pan menos sabroso y crujiente.
Distintos tipos
Muchos las llaman “pan francés” y existen infinidad de versiones, entre ellas la baguette intégrale (hecha con harina integral), la baguette aux cereales, con soya, trigo entero, centeno, que a veces es redonda, y la viennoise (con leche, mantequilla y un poco de azúcar), más cremosa e ideal para el desayuno.
TIP: Puedes hacer bruschettas al poner sobre rebanadas tostadas una mezcla de tomates y cebollas cortadas en trozos finos y aliñadas con aceite de oliva, vinagre, sal y pimienta.