Este encantador ritual se creó en Inglaterra y está de moda en todo el mundo. ¿Sabes cuál es el origen del ‘té de la 5'?
Se sirve de las 3:30 de la tarde en adelante, y es una costumbre ideada por la duquesa de Bedford, Anna Maria Russell, en el siglo XIX. La cena era a las 9:00 de la noche, y ella decía que entre el almuerzo y la última comida sentía desmayarse, “hay que sentarse a comer algo”.
Así nació la tradición del té, con pequeños dulces de fino pan de miga sin cortezas, con rellenos de sabores delicados como ensalada de huevo, salmón ahumado o pepinos, entre otros. Más adelante surgieron los famosos scones (panecillos con mermelada y nata). Por otro lado, en los grandes hoteles de Londres los turistas siempre están atentos al maravilloso ‘té de las 5’ y, en algunos, incluso comienzan con una copa de champaña helada, como en el divino servicio del Ritz londinense. Además, en la “hora del té" se sirve mucho un pastelillo llamado “Victoria Sponge”, un pan con relleno de mermelada de fresa y cobertura de vainilla, creado en honor de la reina Victoria.
TIP
Las abuelas enseñan a sus nietos, desde los 5 años, a tomar el té de modo correcto: se bebe sin hacer ruido ni levantar el dedito al tomar la taza caliente y la persona que más cercana esté a la tetera le toca servir. ¡Toda una lección de etiqueta, urbanidad y buena educación!