Los milenarios tamales

Los milenarios tamales

¿Sabes de dónde provienen y el secreto para que sepan deliciosos?

El origen de los tamales se remonta a la época prehispánica, y las mujeres los cocinaban para los guerreros como ofrendas religiosas o formando el menú de bodas y celebraciones. ¿Sabías que la palabra ?tamal? viene del lenguaje náhuatl y significa ?envuelto?? En la actualidad se preparan en toda América y cada día son más populares alrededor del mundo. Se elaboran como unos ?paquetitos? dentro de hojas de maíz o de plátano (banana) y sus recetas son variadísimas, en especial la de la masa. En Cuba, por ejemplo, se cocinan con especias, pero no son picantes; contienen carne de cerdo y la masa debe ser ?suave como el terciopelo y sin grumos?, según el famoso chef cubanoamericano Douglas Rodríguez. En México hay infinidad de variedades: cerdo, queso, vegetales, chiles (ajíes) rojos o verdes, y son un plato clásico. En Perú y Ecuador los empaquetan en hojas de plátano. Y en Colombia utilizan un relleno de puerco con papas (patatas), chícharos (arvejas) y zanahorias.

Muchos han creado versiones avant garde, pero de acuerdo con Douglas Rodríguez, ?nada puede rivalizar con el sabor y la textura de una receta clásica con masa de maíz y relleno de carne de cerdo?.

SEGURO TE INTERESA: El ‘steamer’ para tamales Los 7 tamales que debes probar en América Latina (vía National Geographic Traveler Latinamérica)

Relacionado