El 16 de noviembre de 2010, la Unesco declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la gastronomía mexicana, un nombramiento sin apelaciones, debido a que el general de la población coincide en la riqueza de este tipo de alimentos, no solo en sabor, sino también en tradición y belleza.
Si bien, por sí solas las preparaciones típicas mexicanas tienen un buen semblante, siempre su montaje se puede ver potenciado por medio de aditamentos comestibles, como aderezos, toppings troceados e incluso flores, las cuales son un elemento de la naturaleza que además de ser agradable a la vista, también pueden llegar a serlo para el paladar.
Sin embargo, a pesar de que muchas de esas especies son fáciles de conseguir, muchas personas desconocen su carácter comestible, por lo que hoy te presentamos una lista de 3 flores que, probablemente, no sabías que eran comestibles y que pueden ayudarte a cautivar a todos en tu mesa a partir de coquetas presentaciones de platillos.
Bugambilia
Esta especie, cuyo fulgor es proliferante en muchas partes del territorio mexicano, puede ser comida, además de fungir como adorno del paisaje y de las recetas. Además de poseer curiosas propiedades como activos antiespasmódicos y la capacidad de reducir notablemente los síntomas de las alergias, además de ayudar a la descongestión de los pulmones.
Su consumo, preferentemente, debe ser en ensaladas y en infusiones.
Dalia
Otro de los ornamentos favoritos de los decoradores de interiores es la dalia o huamantla y, aunque parezca sorprendente, esta bonita flor ¡también es comestible! y puede incluirse en sofisticadas preparaciones, como sopas, cremas, agua e, incluso, atole, ya que la textura y olor de esta especie dotan al paladar de un placer único.
En algunas regiones tlaxcaltecas, al existir un excedente de producción de esta flor, los floricultores optan por convertir a este ornamento en un ingrediente culinario, ya que además de su buena apariencia, contiene propiedades digestivas, asociadas a su contenido de inulina.
Cempasúchil
Pocas personas saben que esta colorida flor de temporada también es comestible y puede ser incluida en recetas como arroz, pulque, atole cremoso e incluso panes, reforzando su papel como una de nuestras especies favoritas y trascendiendo su significado también al ámbito culinario.
Esta planta, típica del Día de Muertos en México, también es excelente para el tratamiento de padecimientos digestivos, fiebre e incluso enfermedades respiratorias
Esperamos que después de haber leído esta lista hayas abierto tu panorama acerca del espectro comestible de la comida típica mexicana y te animes a adentrarte en la búsqueda de nuevas recetas para innovar en tu cocina.