Conoce estas 3 flores comestibles de la cocina mexicana y en qué recetas puedes emplearlas

Da un realce extra a tus recetas basadas en el típico folklore mexicano, utilizando especies que, además de ser bellas, son comestibles

Pizza con flores de calabaza y queso pecorino

Más allá de la flor de calabaza, existen otras opciones de especies de flores comestibles

El 16 de noviembre de 2010, la Unesco declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la gastronomía mexicana, un nombramiento sin apelaciones, debido a que el general de la población coincide en la riqueza de este tipo de alimentos, no solo en sabor, sino también en tradición y belleza.

Si bien, por sí solas las preparaciones típicas mexicanas tienen un buen semblante, siempre su montaje se puede ver potenciado por medio de aditamentos comestibles, como aderezos, toppings troceados e incluso flores, las cuales son un elemento de la naturaleza que además de ser agradable a la vista, también pueden llegar a serlo para el paladar.

Sin embargo, a pesar de que muchas de esas especies son fáciles de conseguir, muchas personas desconocen su carácter comestible, por lo que hoy te presentamos una lista de 3 flores que, probablemente, no sabías que eran comestibles y que pueden ayudarte a cautivar a todos en tu mesa a partir de coquetas presentaciones de platillos.

Bugambilia

Bugambilia.jpg

A pesar de ser muy delicadas, las bugambilias se pueden manipular para preparar recetas

Unsplash

Esta especie, cuyo fulgor es proliferante en muchas partes del territorio mexicano, puede ser comida, además de fungir como adorno del paisaje y de las recetas. Además de poseer curiosas propiedades como activos antiespasmódicos y la capacidad de reducir notablemente los síntomas de las alergias, además de ayudar a la descongestión de los pulmones.

Su consumo, preferentemente, debe ser en ensaladas y en infusiones.

Dalia

DALIA.jpg

La colorida apariencia de las dalias puede ayudar a decorar cualquier platillo

Unsplash

Otro de los ornamentos favoritos de los decoradores de interiores es la dalia o huamantla y, aunque parezca sorprendente, esta bonita flor ¡también es comestible! y puede incluirse en sofisticadas preparaciones, como sopas, cremas, agua e, incluso, atole, ya que la textura y olor de esta especie dotan al paladar de un placer único.

En algunas regiones tlaxcaltecas, al existir un excedente de producción de esta flor, los floricultores optan por convertir a este ornamento en un ingrediente culinario, ya que además de su buena apariencia, contiene propiedades digestivas, asociadas a su contenido de inulina.

Cempasúchil

cempasuchitl.jpg

La típica flor naranja de día de muertos también puede ser un exquisito elemento culinario

Unsplash

Pocas personas saben que esta colorida flor de temporada también es comestible y puede ser incluida en recetas como arroz, pulque, atole cremoso e incluso panes, reforzando su papel como una de nuestras especies favoritas y trascendiendo su significado también al ámbito culinario.

Esta planta, típica del Día de Muertos en México, también es excelente para el tratamiento de padecimientos digestivos, fiebre e incluso enfermedades respiratorias

Esperamos que después de haber leído esta lista hayas abierto tu panorama acerca del espectro comestible de la comida típica mexicana y te animes a adentrarte en la búsqueda de nuevas recetas para innovar en tu cocina.

Apasionada de toda intersección entre el cine, la moda, el arte, la cultura pop y cualquier ficción creada por mujeres. Me gusta encontrar nuevas formas de contar lo que ya se ha dicho.
Relacionado