Sofisticada y sorprendente, destrona al estilo Tex-Mex, que no es el original del país.
Ene. 13, 2011
La cocina mexicana estilo Tex-Mex, nacida en lo que fueran territorios mexicanos en el oeste y sur de los Estados Unidos, es la más conocida internacionalmente a nivel popular. Aunque es sabrosa, no es la cocina genuina de México, pues sus platos, que están basados en recetas mexicanas, tienen influencias texana y californiana. Sin embargo, existe una nueva cocina mexicana genuina, cada día más trendy. Es la gran estrella en México, tanto en el DF como en muchas de sus regiones, igual que en ciudades como New York o Los Angeles, donde algunos chefs mexicanos, entre ellos Julián Medina, han abierto restaurantes que ofrecen estos nuevos platos.
En México encontramos la nueva cocina en muchos lugares de moda, elaborada por chefs geniales como Marta Ortiz Chapa (ahora en el boutique hotel Las Alcobas, del DF), Alejandro Ruiz, Alicia Gironella De?Angeli, Benito Molina, Federico López, Guillermo González Beristáin, Isabella Dorantes, José Ramón Castillo, Josefina Santacruz, Mónica Patiño, Antonio de Livier, Aquiles Chávez, Paulina Abascal, Priscila Satkoff, Ricardo Muñoz Zurita, Andrea Blanco, Richard Sandoval, Patricia Quintana y el chef Enrique Olvera, del muy de moda Pujol, en el DF, cuyos platos nada tienen que ver con la cocina mexicana que conocemos.
Usando recetas clásicas y cambiándolas, los chefs mezclan sabores y texturas con imaginación, y el resultado es una cocina de sofisticada fusión, con ingredientes poco usuales y platos que parecen obras de arte. Por cierto, el libro Larousse de los top chefs de México, sobre los mejores 20 chefs de ese país y 140 de sus recetas, acaba de ser publicado y ya es un éxito.