Hoy, más que nunca, debemos ser conscientes de la importancia de cuidar a nuestro planeta todos los días, ya que es nuestra casa y debemos buscar que el impacto ambiental que provoquemos sea el menor posible.
Muchas veces nos abruma el hecho del daño que hemos causado a la Tierra y no sabemos cómo empezar. Por eso compartimos pequeños cambios que se pueden hacer desde la cocina, los cuales fueron proporcionados por la experta en zero waste cooking Sofía Toraño creadora de Alcachofffa. Aquí, una serie de tips súper poderosos para mejorar nuestros hábitos y poner nuestro granito de arena desde casa.
¡Cero desperdicio en tu cocina!
1. Enfrenta tu basura: Revisa qué estás tirando, qué abunda más en esa bolsa y piensa por qué la tiraste. Estas acciones te harán más consciente de la cantidad de comida que desperdicias. 2. Registra lo que tienes: Tener una especie de “menú” con lo que hay dentro del refrigerador, evita que te olvides de los alimentos escondidos en él. Así, cuando estés hambriento, sabrás a qué recurrir. 3. Usa todo: Tenemos la costumbre de tirar alimentos cuando no se ven “perfectos” y se abollan u oxidan un poco. La buena noticia es que los tallos o cáscaras se pueden aprovechar por todos los nutrientes que ofrecen. Dales una segunda oportunidad y empieza a incluirlos en tus platillos, ¡te sorprenderás! 4. Usemos siempre lo que está pronto a caducar: Hagamos comida deliciosa con las sobras del día anterior, todo es más rescatable de lo que pensamos. Seamos creativos y responsables antes de tirar.
Para que empieces con estos tips, te compartimos 3 deliciosas y sencillas recetas que puedes hacer desde casa con ingredientes que seguramente tendrás en el refrigerador. Usa esa manzana arrugadita para convertirla en un delicioso pay en cuestión de minutos. ¡Comienza desde la cocina!
BEBIDA DE PLÁTANO Y AGUACATE
Existen varias opciones que nos permiten mantenernos saludables mientras protegemos al medio ambiente. Una de las formas más efectivas es incrementando nuestro consumo diario de frutas y verduras. Si eres de las personas que creen que estos alimentos pueden ser aburridos o simplemente te cuesta trabajo incluirlos en tu dieta, te invitamos a preparar el siguiente smoothie de plátano y aguacate. Si no tienes mucho tiempo, no te preocupes porque lo tendrás listo en máximo 5 minutos, ¡no hay excusas!
Ingredientes
- ¾ de taza (180 ml) de leche - 2 plátanos pelados y cortados a la mitad - ½ aguacate - 1 cucharada de azúcar granulada - 1 taza (130 g) de cubos de hielo
Preparación
1. Vierte todos los ingredientes en el vaso de la licuadora Vitamix en el orden indicado y cierra bien la tapa. 2. Selecciona la velocidad 1. 3. Enciende la licuadora e incrementa poco a poco la velocidad hasta 10 y luego, hasta nivel alto. 4. Licua durante 30 segundos o hasta que adquieras la consistencia deseada.
COLIFLOR ASADA CON ADEREZO DE LIMÓN AMARILLO Y PEREJIL
Es común que a media tarde se nos antojen diferentes alimentos para botanear, ya sean dulces o salados. ¿Por qué no prepararlos tú mismo? A continuación te presentamos esta receta de coliflor asada como una gran opción de botana o guarnición para tus platos fuertes. ¡El sabor acidito de su aderezo te va a encantar! No olvides aprovechar toda la coliflor, recuerda que hasta los tallos están llenos de sabor.
Ingredientes
- 1/4 kg de coliflor picada - ½ taza (120 ml) de aceite de oliva - 2 tazas (40 g) de hojas de perejil italiano lavadas y escurridas (aproximadamente 1 manojo) - 1 cucharadita de ralladura de limón - ¼ de taza (60 ml) de jugo de limón amarillo - Sal y pimienta al gusto
Preparación
1. Precalienta el horno a 220°C. 2. Mezcla la coliflor con 4 cucharadas de aceite de oliva. Coloca en una bandeja de aluminio y hornea durante 25-30 minutos. Saca del horno y reserva. 3. Vierte el resto del aceite de oliva, el perejil, la ralladura y el jugo de limón en el vaso de la licuadora Vitamix en el orden indicado y cierra bien la tapa. 4. Selecciona la velocidad 8. 5. Pulsa el interruptor de encendido/apagado 6-8 veces. 6. Vierte sobre la coliflor, incorpora y sirve.
CRUJIENTE DE MANZANA
Ahora que tenemos más tiempo libre en nuestras casas, es momento de probar nuestras habilidades culinarias al experimentar con nuevos sabores. Revisa toda clase de alimentos que tengas en tu refrigerador y piensa de qué otra manera los puedes preparar para crear nuevas experiencias. Por aquí te dejamos una de las recetas favoritas de Alcachofffa para aprovechar las manzanas y plátanos que pudieras encontrar por ahí.
Caramelo
Ingredientes
- 188 gramos (¾ taza) de crema de almendra o cacahuate - 1 cucharada de aceite de coco - ½ taza (113 g) de miel de maple
Preparación
1. En una cacerola, añade todos los ingredientes a fuego medio-lento. Cocina durante 6 a 8 minutos, hasta obtener un caramelo que tenga el color de un jarabe de maple oscuro.
Crujiente de manzana
Ingredientes
- 2 manzanas en cubos grandes - 1 cucharadita de canela - 1 cucharadita de nuez moscada - 1 cucharadita de cardamomo - 1 cucharadita de sal de mar - ¾ taza de avena - ¼ de taza de almendras - 3 cucharadas de crema de almendra o cacahuate - 1 cucharada de miel de maple
Preparación
1. Vierte el caramelo en un tazón con las manzanas en cubos grandes, agrega la canela, nuez moscada, cardamomo y sal de mar. Mezcla bien. 2. Vierte esta mezcla en un molde para hornear. 3. Para la cobertura, agrega en el vaso de tu licuadora Vitamix la avena, las almendras, la crema de almendra o cacahuate, y la miel de maple. Cierra bien la tapa. 4. Selecciona la velocidad 1. 5. Enciende la máquina e incrementa poco a poco la velocidad hasta 10, y luego hasta nivel alto. 6. Licúa durante 30 segundos. Apaga la máquina. 7. Vierte la cobertura en el molde con las manzanas. 8. Hornea a 180 grados hasta que quede la cobertura quede doradita. 9. Sirve con la nieve de plátano.
Nieve de plátano
Ingredientes
- ½ taza (100 g) de azúcar granulada - 1 cucharadita de extracto de vainilla - 1½ tazas (210 g) de cubos de hielo - 5 plátanos pelados, congelados y partidos a la mitad
Preparación
1. Introduce todos los ingredientes en el vaso de la licuadora Vitamix en el orden indicado y cierra bien la tapa. 2. Selecciona la velocidad 1. 3. Enciende la licuadora e incrementa poco a poco la velocidad hasta 10 y luego, hasta nivel alto. Utiliza la barra presionadora para dirigir los ingredientes hacia las cuchillas. 4. En aproximadamente 30-60 segundos, el sonido del motor cambiará y deben formarse cuatro cúmulos en la mezcla. 5. Detén la licuadora. No mezcles de más o se derretirá. Sirve de inmediato.