El Día de Muertos es una de las celebraciones preferidas por los mexicanos, ya que siempre resulta una festividad ideal para recordar de dónde venimos y la importancia que tiene realizar buenas acciones en vida para ser personas recordadas con cariño cuando trascendamos.
Y, una de las maneras más emblemáticas para conmemorar tanto a la tradición, como a nuestros seres que ya se encuentran en “el más allá” es con la colocación de ofrendas en lugares especiales de nuestros hogares, las cuales deben de tener una serie de elementos esenciales para cumplir con su cometido de representar un “portal” entre la vida y la muerte. por tan solo una noche.
Una de las cosas que no pueden faltar en la ofrenda, es la colocación de ornamentos y comida y las “calaveritas” resultan una mezcla de ambos elementos, por lo que aquí en VANIDADES te presentamos una receta tradicional para que tú misma elabores y decores tus dulces a tu propio gusto y puedas dedicar de manera personalizada tus preparaciones.
Ingredientes que necesitarás para preparar calaveritas de azúcar decoradas
- 2 tazas de azúcar glass
- 2 cucharadas de miel
- 1 clara de huevo
- Jugo de ½ limón
- Agua suficiente
- 1/3 taza de fécula de maíz
- Colorante vegetal
Preparación
- Bate la clara de huevo con el azúcar glass y el jugo de limón.
- Luego, ve agregando poco a poco la miel. Mezcla hasta obtener una masa firme. De ser necesario, puedes agregar un poco de agua.
- Extiende la masa sobre una superficie previamente enharinada.
- Coloca la mezcla sobre el molde de calavera y presiónala para que no se desmorone. Si no tienes molde, forma la calavera con tus manos.
- Déjala secar por 3 horas y retira el molde.
- Para la decoración: coloca la misma mezcla de azúcar en una duya y agrega colorante vegetal.
¿Cuál es el nivel de complejidad de esta receta?
Como podrás haber debido a partir de los pasos a seguir, esta preparación se clasifica con un grado “fácil”. Además de requerir únicamente un tiempo aproximado de 25 minutos de preparación.
También cabe recalcar el bajo costo de esta receta, con respecto a la elaboración de otro tipo de dulces mexicanos, las cuales al requerir cacao, nueces u otros ingredientes tradicionales de la cocina mexicana aumentan potencialmente su valor.