El anterior Festival de Cannes se había destacado por buscar la igualdad entre el hombre y la mujer, con Cate Blanchett como presidente del jurado. En la capital internacional del cine, este año trataron de encontrar la diversidad, convocando por primera vez a un latinoamericano como Alejandro González Iñarritu, en el puesto del presidente del jurado (como hispano, ya había ocupado el mismo puesto Pedro Almodóvar, dos años antes, lanzando incluso el eterno debate que dejó afuera a Netflix del festival por negarse a estrenar en las salas de cine de Francia, antes que el streaming’. Y en busca de una igualdad muy difícil de conseguir en un jurado de nueve personas, al menos consiguieron ocupar los siguientes puestos con cuatro mujeres y cuatro hombres, de cuatro continentes y siete nacionalidades diferentes.
¿Quiénes más?
La fama de Hollywood está representada por la juventud de Elle Fanning. El director polaco Pawel Pawlikowski ocupa también un buen lugar, al haber ganado el año pasado (aunque bien pudo haber perdido frente a ‘Roma’, si no fuera porque no pudo competir por... Netflix). El director griego Yorgos Lanthimos también llega gracias a sus tres nominaciones del Oscar por ‘The Favorite’, además de haber ganado tres veces en Cannes con Kynodontas, The Lobster y The Killing of Sacred Deer. La representación local de Francia figura en el nombre de la directora y autora de novelas gráficas Enki Bilal y el director Robin Campillo. En el perfil femenino, la directora italiana Alice Rohrawacher también sabe de premios, al haber ganado dos veces en Cannes con Lazzaro Felice y Le Meraviglie. Y la igualdad de género en el jurado se complementa también con la actriz y directora del africano país de Burkina Faso, Maimouna N’Diaye y la particular elección de la directora estadounidense Kelly Reichardt que hace años que no filma cine y nunca antes había cometido incluso en Cannes (solo en Un Certain Regard diez años atrás, con la desconocida Meek’sCuoff que protagonizó Michelle Williams en el 2011).
Sobre el festival
Programado especialmente entre el 14 y el 25 de mayo, el poster de este año es un homenaje a la directora francesa Agnes Varda, quien falleció el 29 marzo pasado, después de haber sido la persona de mayor edad que estuvo nominada al Oscar, por el documental Faces Places, donde había recorrido su país con un artista, para retratar completos desconocidos. Entre las más esperadas proyección, finalmente confirmaron que Quentin Tarantino estrenará la esperada producción con Brad Pitt y Leonardo DiCaprio Once Upon A Time In Hollywood, aunque tienen que acelerar la edición, para llegar a tiempo. Mientras tanto, Pedro Almodóvar va a competir con su propia historia real en Dolor y Gloria, filmada con Antonio Banderas y Penélope Cruz. Antes, estará el protagonista de Star Wars Adam Driver, quien abrirá el festival con la comedia de zombies ‘The Dead Don’t Die’. Otros nombres famosos se completan con Isabelle Huppert y Marisa Tomeien Frankie y Taron Egerton con la esperada historia de Elton John en Rocketman. Un premio ya está asegurado: Alain Delon recibirá la Palma de Oro Honoraria como una de las glorias del cine francés (comparado con James Dean cuando llegó a Hollywood con ‘Purple Noon’). Y hasta Sylvester Stallone cerrará el festival, la noche del 24, presentando las primeras imágenes de la nueva producción de Rambo V: Last Blood justo antes de proyectar también la primera versión de Rambo: First Blood restaurada en 4K. La alfombra roja del Palais Des Festivals ya está tendida en la larga escalinata del Teatro Debussy. Solo faltan la moda de los trajes de noche, los flashes de las cámaras, la prohibición de selfies y tacones bajos, pero más que nada los invitados. El cine, los espera, ¡nosotros también!