José Rómulo Sosa Ortiz, más conocido como José José, murió este sábado en un hospital de Miami, Florida. Fue un destacado cantante y actor mexicano, conocido en el mundo del espectáculo como “El príncipe de la canción”, apodo que se ganó en los años 70, cuando su potente voz y sus letras melancólicas lo catapultaron como uno de los mejores cantantes, no solo de México, sino de todo el habla hispana. Aunque su carrera despegó tras su interpretación de ‘El Triste’durante el II Festival de la Canción Latinaen 1970, su destino ya estaba escrito desde que nació, ya que fue el hijo mayor del tenor José Sosa Esquivel y la concertista de piano Margarita Ortiz, por lo que desde muy pequeño tuvo contacto directo con la música.
Gran estrella
En 55 años de carrera musical, su interpretación y su estilo han influido a numerosos artistas del ámbito mundial. José José comenzó su carrera tocando la guitarra y cantando en serenatas durante su juventud. Más tarde se unió a un trío de jazz y bossa nova en el que cantaba y tocaba el bajo y contrabajo. José José vendió alrededor de 100 millones de discos, lo que lo convierte en uno de los cantantes latinoamericanos más exitosos de la historia y hoy en día el artista más importante de México.
La enfermedad
José José se alejó de los escenarios cuando le diagnosticaron cáncer de páncreas en marzo de 2017. Mediante un video, el cantante anunció que le detectaron un tumor cancerígeno, el cual le fue extirpado en noviembre de ese mismo año. Aunque ya estaba libre de cáncer, comenzó un tratamiento para combatir su pérdida de peso, que se debía a los problemas que presentaba para ingerir alimentos. Aunque los médicos indicaron que no podía abandonar el hospital, en febrero de 2018 su hija Sarita lo trasladó a Miami, sin autorización de sus hermanos mayores. Desde esa fecha, el estado de salud de José José había permanecido en completo hermetismo, pero varios famosos, como Angélica María, lograron hablar con él y afirmaron que se encontraba bien.
Sobre su vida
En 2018, la cadena Telemundo proyectó la serie José José, el príncipe de la canción producción méxico-estadounidense basada en su vida, con muchos episodios tormentosos. Junto con Juan Gabriel, fallecido en 2016, y Vicente Fernández, José José es uno de los artistas clave de la música contemporánea mexicana. Que en paz descanse.