La artista batalló dos años contra el cáncer de mama
Uno de los iconos de la música en Francia, la cantante France Gall, falleció este domingo a los 70 años, en Neuilly-sur-Seine, rico suburbio vecino a París, por complicaciones derivadas del cáncer que combatía desde hace dos años.
La cantante nació en 1947 en París, en una familia donde abundaban los intérpretes y compositores. Su padre fue Robert Gall, que escribió temas para Édith Piaf y Charles Aznavour, y su abuelo materno fue Paul Berthier, fundador de una exitosa coral religiosa que inspiró la película Los chicos del coro.
Su nombre de pila era Isabelle, pero le obligaron a cambiarlo para no ser confundida con Isabelle Aubret, otra cantante de éxito en la época (que, en realidad, se llamaba Thérèse). Gall debutó en 1963, a los 16 años, con ?Ne sois pas si bête?. Un año más tarde, su encuentro con Serge Gainsbourg, entonces todavía semidesconocido, resultó decisivo: le escribió éxitos como ?N?écoute pas les idoles? y ?Laisse tomber les filles?, a los que sucederá ?Sacré Charlemagne?, tema infantiloide y algo engorroso que le escribió su padre y que nunca le gustó, pero que logró colocar dos millones de copias.
[No te pierdas: ¿Cómo prevenir el cáncer de mama?]
Su consagración definitiva llegó al ganar el Festival de Eurovisión de 1965, donde representó a Luxemburgo con otro tema de Gainsbourg, ?Poupée de cire, poupée de son?, que la convertirá en rostro popular en todo el continente.
[Fotogalería: Datos curiosos y básicos sobre el cáncer de mama]