Tras sus declaraciones, Televisa lanzó un comunicado de prensa para solidaridarse con la actriz. “Ante las denuncias públicas de abuso sexual de
Karla Souza, y después de una investigación preliminar, Televisa ha decidido romper de manera inmediata toda relación con el señor Gustavo Loza”. El productor aseguró no ser la persona señalada por
Karla y haber mantenido una relación sentimental con ella, y exigió que la actriz revelara el nombre de su agresor. Poco después, las declaraciones que
Souza habría realizado en 2014, durante una entrevista otorgada a
Eugenia Debayle para
Estilo DFTV, hicieron eco, pues reconoció haberse equivocado al comienzo de su carrera.
“Cometí muchos errores cuando empecé. Llegué a México con muchísima ambición, pero cuando te pisoteas a ti misma por un sueño que tienes... hay un problemita que después se puede volver en algo más grave. Por ejemplo, cuando veía que a un productor, quizás le gustaba, usaba esa relación para en algún momento, tal vez, recibir un papel o alguna promoción de parte de él”. Y la actriz no volvió a tocar el tema; optó por concentrarse en su trabajo y en su papel de madre de familia.
Pero este fenómeno se extiende en todos los ámbitos. La exclavadista
Azul Almazán, representante de México en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, tuvo la valentía de acusar a su entrenador
Francisco Rueda, quien desde 2004 enfrenta señalamientos de sus pupilos
Cristina Millán, Jorge Martínez Vaca y
Laura Sánchez.
Azul Almazán “A pesar de tocar el cielo olímpico, tuve que cruzar un infierno... insistía en que debíamos tener ‘mayor comunicación’, no sé a qué se refería; los masajes... las situaciones que vivía en las competencias eran incómodas... me di cuenta de que su actitud hacia mí no era normal”, externó
Azul Almazán.
El caso de
Laura Sánchez salió a la luz en 2004 cuando su madre encontró su diario, en el que decía que su entrenador la había obligado a tener relaciones sexuales con él y con su esposa.
Laura lo negó todo y no denunció, pero
Rueda fue cesado de sus actividades como entrenador. En 2009 volvió a ejercer aun tras las denuncias de otras alumnas y, de manera sorpresiva, hoy está casado con Laura y tienen un hijo. Ella se retiró en 2016 y el año pasado viajaron a Colombia para representar a ese país en lo deportivo.
Empoderamiento femenino
Las famosas no sólo se pronunciaron ante el movimiento #metoo; resaltaron las capacidades de la mujer en una época donde, a pesar de existir mayor igualdad, siguen los obstáculos a nivel laboral. En febrero de este año, Marimar Vega aseguró a Vanidades que por desgracia estos movimientos suelen ser una moda.
“Por fortuna no me ha pasado. Es muy delicado, estoy a favor de denunciar, pero a veces da la impresión que estos movimientos son más bien una moda, y espero que no sea el caso. Ojalá sí cambien muchas injusticias. Por otra parte, si todas decimos ʽno ̓, pero hay tres chicas que dicen ʽsí ̓, entonces no todo es culpa del que lo hace, sino de quienes lo permitimos”, indicó.
En agosto,
Sandra Echeverría habló para
Vanidades sobre la responsabilidad de las mujeres de
empoderarse ellas mismas: “Los hombres por sí solos no han tenido la culpa de esto, nosotras también somos responsables cuando permitimos que nos paguen menos o que nos pongan en un lugar en el que no queremos estar. Pienso que el movimiento debe promover el derecho a nuestra libertad de expresión, y luchar por lo que queremos sin tener que pasar por encima de nadie”, declaró. Lo cierto es que el medio del entretenimiento seguirá expuesto al acoso sexual y al abuso de poder, pero el cambio está en marcha gracias a los testimonios y a la lucha incansable de grandes figuras de la industria, y al eco y la unión de las muchas que también han pasado por ello.
Ellos también
Los actores Salvador Zerboni y Luis Carlos Muñoz relataron su experiencia tras ser hostigados a cambio de castings y papeles, y ambos aseguraron no haber cedido a la presión.
“Los jefes de reparto abusan de su poder y empiezan con otras intenciones. Te llaman al casting, pero a cambio quieren tu teléfono o te invitan a salir”, comentó Muñoz. “Uno tiene la labia para defenderse de manera correcta. Tú mismo impides o empujas estos acosos”, expresó por su lado Zerboni.