La intacta trayectoria de Willem Dafoe

Willem Dafoe
Con 63 años de edad y una extensa filmografía que incluye nada menos que un centenar de películas, el actor mantiene su buena reputación intacta. Ha sido nominado al premio de la Academia en tres ocasiones (en la categoría de Mejor Actor de Reparto): en 1986 debido a su papel en Platoon, 14 años más tarde por Shadow of the Vampire y la más reciente gracias a la cinta The Florida Project (2017).
w1.jpg

En 2001 ganó un Independent Spirit Award como Mejor Actor de Reparto por Shadow of the Vampire.

Este año también ha sido reconocido con el honorario Oso de Oro en el prestigioso Festival Internacional de Cine de Berlín, Alemania, debido a su prolífica carrera en el séptimo arte. Charlamos con él.

VANIDADES

Tras haber hecho cine independiente y superproducciones como Spiderman, ¿Hollywood es lo que imaginabas?

WILLEM DAFOE

La verdad no tenía expectativas porque mi idea siempre fue trabajar en teatro. Y es lo que hice, hasta que me ofrecieron un rol en una película. Nunca soñé con trabajar en Hollywood.

VA

¿Qué cambió desde entonces?

WD

¡Dios! Podría escribir un libro (risas). Hay tanto de qué hablar... es muy diferente. Hoy el cine es democrático y con la tecnología es más fácil, pero la distribución cada día es más fragmentada. La pregunta es demasiado amplia... ¿Qué tanto he cambiado en este mundo? (risas). Ese es mi propio debate.

VA

¿Cuál ha sido el personaje más importante de tu carrera?

WD

Es una pregunta que me cuesta responder, porque mi trabajo como actor es no tener preferencias. Amo lo que hago y evito las comparaciones...Y si tuviera algún personaje favorito trataría de repetir la experiencia... Una vez que hago un rol, lo dejo atrás y sigo adelante. Y lo quiero seguir haciendo. Por supuesto, hay personajes que aprecio, pero nombrarlos iría en contra de mis principios.

VA

¿Te arrepientes de haber rechazado algún éxito de taquilla?

WD

Sí (risas). Rechacé cierto papel que en su momento no me pareció correcto y quizá no fue la mejor decisión, pero no me aflijo demasiado porque esa gran película que dejé ir quizá pudo haber sido terrible si la hubiera hecho yo (risas).

VA

¿Alguna meta por cumplir?

WD

Quiero seguir haciendo lo de siempre: actuar. El cine y el teatro mantienen el mismo misterio. Siempre son diferentes. Y por eso tengo las mismas metas: trabajar, ser útil, muy útil, y mantener la pasión... Quiero hallar respuestas acerca de lo bueno que es vivir, interactuar con otras personas y lo positivo que resulta disfrutar esos breves instantes que experimentamos en este mundo.

VA

Eres un camaleón; ¿qué suprimes de tu personalidad al actuar?

WD

Es verdad, puedo cambiar mucho y es por la pura voluntad de entregarme a la historia... Me siento bien en cualquier personaje, como si fuera un color en una buena pintura... Trato de abandonar mi propia identidad para ser flexible... Y siento la misma satisfacción por un pequeño rol que por un protagónico.

VA

¿Qué llama tu atención al aceptar un papel?

WD

Puede sonar gracioso, pero no tiene que ver con el guión. Me atraen la gente y las situaciones, aprender y transformarme en alguien... Y nunca sé cómo es un personaje hasta que lo hago. Me fascina salir de la vida cotidiana y los lugares exóticos para filmar. Siempre analizo el contexto completo de una cinta, y el personaje es lo último en lo que me fijo. Además, la visión del director es muy importante para mí.

VA

¿Y cuál es la relación ideal con un director?

WD

Colaboración, en primer lugar. Y diría que en realidad los directores no determinan la manera de interpretar a un personaje. Ellos sólo quieren crear un mundo para contar una historia y necesitan a los actores para darle cuerpo. Aprecio que uno tenga una visión clara de lo que quiere contar. Mi trabajo es prestar mi cuerpo pero también entenderlo a él a través de mi actuación. Me gusta servir a cierta visión que nada tiene que ver conmigo. Es la mejor manera de sorprenderme y representar lo que jamás habría imaginado.

VA

¿Después de haber filmado un centenar de películas, ¿qué significa para ti el teatro?

WD

Me dio sensibilidad y amor por la actuación. Lo necesito de vez en cuando y es vital porque en el séptimo arte no siempre siento la exigencia de emplear mi físico. Y el teatro... demanda más de mi cuerpo... Hace poco tiempo hice una obra de Romeo Castellucci: The Minister’s Black Veil.

VA

¿Cómo es que nunca has trabajado en televisión?

WD

No me atrae. Creo que hay una gran diferencia entre el séptimo arte y la pantalla chica. Podemos debatirlo pero la hay. La segunda es más popular pero aún encuentro suficientes oportunidades en el cine, y siento que tiene más poder para generar misterio y poesía. Me obsesiona la narrativa y la televisión no la tiene.

VA

¿Qué opinas de que ahora es posible ver cine en el celular?

WD

Podrán decir que soy antiguo, pero me gusta compartir en un lugar oscuro con un montón de gente y mirar una pantalla... Estoy en contra de la tecnología y añoro los tiempos en que nos veíamos a la cara. Hoy, cuando sales, todos ven sus teléfonos. Es una tragedia moderna y se tiene la ilusión de poseer más libertad y poder de lo que se tiene.

VA

¿Qué significó ser nominado al Oscar por The Florida Project?

WD

Es una cinta que me encantó y la nominación fue un honor. La producción fue pequeña, filmada con muchos actores que aparecieron por primera vez en el cine... Es el relato de una joven madre y su hija (quienes viven en un motel, en la esquina de Disney World) y de gente sin hogar... Es una mirada psicológica de la pobreza. Se rodó en un sitio donde se vive esa realidad y aprendí mucho de un mundo desconocido para mí. Diría que el filme es como poesía sobre una sociedad que habla sobre las responsabilidades sociales y la compasión. Me gustó mucho.

w2.jpg

VA

En el Festival Internacional de Cine de Berlín de este año te entregaron el Oso de oro... ¿Recuerdas la primera ocasión que acudiste a dicho evento?

WD

Me acuerdo que mi primera vez en Berlín fue con el filme Light Sleeper. Es un lugar importante para mí, lo conocí antes de la guerra, lo visité después de ésta, y ahora. Siempre está en mi mente. Nunca he vivido en dicha ciudad, pero he filmado en ella y he formado parte del jurado del festival, presentado películas y la he vivido como espectador.

VA

¿Qué pensaste al recibir el Oso de Oro?

WD

Significa mucho para mí. Han pasado 40 años desde que empecé a trabajar en el cine y es un buen momento para celebrarlo. Lo bueno de la vejez es que uno ve las cosas con más claridad. En un mundo que se fija tanto en la edad, he descubierto que tengo más oportunidades que nunca. Es maravilloso.

VA

¿Tu secreto del éxito?

WD

Supongo que al trabajar con distintos estilos de cine planté muchas semillas... Y esas semillas siguen creciendo, por ello encuentro más oportunidades que nunca.

VA

¿Qué le dirías a un jovencito de 20 años llamado Willem Dafoe, si pudieras volver al pasado?

WD

No te gustaría conocerlo. Esta versión es mucho mejor. A los 20 supongo que era un dulce adolescente, sin embargo creo que hoy puedo mantener una conversación mucho más interesante.

Por: Fabián W. Waintal / Foto: Getty Images
Relacionado