Guillermo del Toro recibe apoyo de colegas ante acusaciones de plagio

Guillermo del Toro recibe apoyo de colegas ante acusaciones de plagio

Sus compañeros coincidieron en que la genialidad del mexicano no es producto de ninguna copia

Además de obtener anoche en Londres un galardón más que sin duda allana su camino hacia la consagración definitiva en la próxima gala de los Óscar, la estatuilla a la mejor dirección en la ceremonia de los BAFTA, el realizador Guillermo del Toro vio cómo el evento celebrado en el mítico Royal Albert Hall de la capital británica se convertía también en el mejor escenario posible para que sus compañeros de The Shape Of Water le brindaran públicamente su más sincero apoyo.

Pero a diferencia de los tradicionales intercambios de halagos entre colegas de profesión que suelen tener lugar en las alfombras rojas para poner de manifiesto la cordialidad y el compañerismo que existe en la industria, en esta ocasión ese respaldo venía motivado por las acusaciones de plagio que, pocos días antes, recibía el cineasta mexicano nada menos que por parte del francés Jean-Pierre Jeunet, responsable de cintas como Amélie (2002) o Un long dimanche de fiançailles (2004).

De forma más concreta, Jeunet alegaba en una entrevista al periódico francés Ouest que una de las secuencias de The Shape Of Water -que ha recibido 13 nominaciones al los Óscar- suponía una mera copia tanto en estética como narrativa de una de las que conforman su conocida película Delicatessen (1991), una similitud que le había dejado algo “decepcionado” al no esperar un supuesto gesto de esa naturaleza por parte de un hombre de “tanto talento” como Del Toro.

El revuelo que generaron las declaraciones de Jeunet llevaron ayer domingo al prestigioso compositor Alexandre Desplat -premiado por la banda sonora de The Shape Of Water- a defender con vehemencia al director mexicano en la misma alfombra roja de los BAFTA, calificando de “errónea” e “injusta” la comparación entre los dos títulos y afeando a Jeunet su decisión de crear polémicas innecesarias.

“No tiene ningún sentido, creo que las acusaciones son erróneas e injustas. ¿Cuántas escenas vemos todos los días en televisión en las que aparezcan una cama y un sofá? Hay millones de ellas. Y además, lo que hacen los actores en la película de Guillermo del Toro no tiene nada que ver con las de la cinta de Jean-Pierre. Todo esto es un error”, explicó el músico canadiense a la agencia de noticias BANG Showbiz.

Pocas horas antes, el actor Doug Jones también salía al rescate de su amigo -con el que ha trabajado en películas como Pan’s Labyrinth, Hellboy y la propia The Shape Of Water- para negar rotundamente que el cineasta se hubiera planteado siquiera la posibilidad de tomar prestado alguno que otro recurso visual de la filmografía de otros directores, a pesar de que al mismo tiempo reconocía no haberse enterado en su momento de la controversia creada por Jeunet.

“La verdad es que no sabía nada de ese tema, pero lo que sí sé es que Guillermo del Toro jamás copiaría el trabajo de nadie. Conozco demasiado bien a Guillermo y estoy convencido de que jamás haría algo así", afirmó el intérprete estadounidense en conversación con el portal de noticias TMZ.

Relacionado