Elena Poniatowska gana el Premio Cervantes

Elena Poniatowska gana el Premio Cervantes

A sus 81 años, la escritora y periodista mexicana recibió este galardón de manos del rey Juan Carlos

Elena Poniatowska obtuvo este miércoles el Premio Cervantes en presencia del rey Juan Carlos, del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, en un acto en el que la literata ha tenido muy presente a los “perdedores de América Latina” y ha recordado al escritor colombiano Gabriel García Márquez, fallecido el pasado jueves.

“García Márquez, con Cien años de soledad, le dio alas a América Latina, y es ese gran vuelo el que hoy nos envuelve, nos levanta y hace que nos crezcan flores en la cabeza”, afirmó Poniatowska al principio de su discurso.

VIDEO: VER LA CEREMONIA AQUÍ DE PREMIACIÓN AQUÍ

La escritora citó también a otro excelente escritor fallecido recientemente, el mexicano José Emilio Pacheco, ese amigo que le hablaba de “la inmensa vida de México”, y al Premio Nobel, Octavio Paz.

A sus 82 años (los cumplirá en mayo), Poniatowska se consideraba “una Sancho Panza femenina”, una escritora que “no puede hablar de molinos, porque ya no los hay, y en cambio lo hace de los andariegos comunes y corrientes que cargan su bolsa del mandado, su pico o su pala, duermen a la buena ventura y confían en una cronista impulsiva que retiene lo que le cuentan”.

“Niños, mujeres, ancianos, presos, dolientes y estudiantes caminan al lado de esta reportera que busca, como lo pedía María Zambrano, ‘ir más allá de la propia vida, estar en las otras vidas’”, decía la periodista.

Elena y su familia posando junto al rey Juan Carlos y a la reina Sofía.

LAS OTRAS GANADORAS DEL PREMIO CERVANTES

Rodeada de sus tres hijos y de siete de sus nietos y vestida con el traje que le regalaron las mujeres de Juchitán (Oaxaca, México) para que se lo pusiera en ocasiones solemnes, la escritora recordó a las otras tres escritoras que han ganado el Cervantes.

La española María Zambrano fue la primera en recibirlo y es muy querida en México, porque vivió allí tras la Guerra Civil española. La segunda fue la cubana Dulce María Loynaz, que hospedó en su finca de La Habana a Gabriela Mistral. Y la tercera, la novelista española Ana María Matute, “hermosa” y con la que Poniatowska sintió “afinidad con su obsesión por la infancia y su imaginario riquísimo y feroz”.

Estas escritoras, “zarandeadas por sus circunstancias, no tuvieron santo a quien encomendarse y, sin embargo, hoy por hoy, son las mujeres de Cervantes. A diferencia de ellas, muchos dioses me han protegido, porque en México hay un dios bajo cada piedra, un dios para la lluvia, otro para la fertilidad, otro para la muerte”.

LA “PRINCESA” ELENA PONIATOWSKA RECIBE ELOGIOS REALES

El rey ha reconocido el compromiso humano, y en particular con las mujeres, de la escritora mexicana, autora impulsada por la necesidad de “dar voz a los desfavorecidos”.

El rey Juan Carlos ha dicho que la distinción a esta ganadora es también “un homenaje a todas las personas que, como ella, han sembrado el camino para alcanzar la promesa de un futuro mejor”.

“La humanidad es el centro de gravedad de la obra de Elena Poniatowska. La necesidad de dar voz a los desfavorecidos, de poner en evidencia las contradicciones del progreso, de denunciar la discriminación social y toda clase de injusticias, conforma el espíritu se su producción literaria”, ha destacado el monarca.

En este sentido, el rey español ha recordado que el periodismo “fue su ventana para conocer el mundo, y parte fundamental de su quehacer literario”, en el cual “la fina línea que separa la realidad de la ficción” es una constante.

Un día antes de la entrega del Premio Cervantes, Elena y otros escritores se reunieron con la familia real española.

Por su parte, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha resaltado el “rescate de la palabra del pueblo” que ha realizado a lo largo de su carrera Elena Poniatowska, Premio Cervantes 2013, una autora que estará “allí donde esté el espíritu del ideal quijotesco”.

Un galardón, el más alto de las letras en castellano, que “va hoy a una escritora que eligió una lengua en la que no se crió" y a una mujer que decidió ser mexicana, ha indicado Wert en su discurso.

Nació en París como princesa Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska Amor, pero, como indicó el ministro, “ni nacer princesa le ha impedido nunca estar muy cerca de los que poco o nada tienen, ni nacer y vivir su niñez en París evitó que se sienta “más mexicana que el mole”, país al que llegó con su madre y hermana en plena Guerra Mundial.

VIDEO: VER LA CEREMONIA AQUÍ DE PREMIACIÓN AQUÍ



Relacionado