El cineasta puso en alto el nombre de México
Nacido en Guadalajara, Jalisco, Guillermo del Toro creció con la influencia de las leyendas mexicanas; historias fantásticas de monstruos y criaturas inundaban su mente y lejos de asustarlo, creaban dentro de sí mismo un mundo extravagante que ansiaba compartir a través de una pantalla.
Siendo solo un adolescente, Guillermo del Toro filmó su primera cinta; su madre fue la protagonista, y aunque este proyecto fue hecho de manera casi experimental y sin presupuesto, lo llevó a fundar su propia productora llamada ?Necropia?. El primer gran título de su nueva casa fue?La hora marcada?.
En 1993 dirigió su primer largometraje, ?Cronos?, mismo que le abrió las puertas para dirigir proyectos más grandes como ?Mimic?, ?El espinazo del diablo?, ?Hellboy? y ?El laberinto del fauno?, mismo que ganó el Oscar en las categorías de Mejor Fotografía, Maquillaje y Dirección Artística.
Aunquel éxito de Guillermo del Toro ha ido en escenso, el cineasta no olvida cuánto trabajo le costó que alguien creyera en él al principio de su carrera, por eso por cada película ‘grande’ que dirige, produce dos o tres óperas primas de nuevos talentos.
Hoy, el nombre del niño al que su abuela católica intentó exorcizar dos veces para que dejara de dibujar monstruos y criaturas, escribió su nombre en la estatuilla de Mejor Director, todo gracias a la cinta ?The Shape Of Water?.
En así que Guillermo del Toro se une a Alfonso Cuarón y a Alejandro González Iñárritu como los directores mexicanos que han inscrito su nombre con letras doradas en el Olimpo de Hollywood y han hecho que México y su gente se sienta aún más orgullosos de llevar sangre azteca en las venas.
¡Felicidades Guillermo del Toro!
NO TE PIERDAS:
?The Shape of Water?, 10 razones por las que es la máxima nominada de los Oscar 2018
Guillermo del Toro se queda a una nominación de hacer historia en los Oscar