Quino obtuvo el galardón en la categoría de Comunicación y Humanidades
El jurado, encabezado por Víctor García de la Concha, decidió homenajear a Joaquín Salvador Lavado por sus “lúcidos mensajes que siguen vigentes por haber combinado con sabiduría la simplicidad en el trazo del dibujo con la profundidad de su pensamiento”.
Joaquín, mejor conocido como Quino, celebra su triunfo en el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades el mismo año en el que su personaje más famoso, Mafalda, cumple 50 años de existencia.
NOTA: ELENA PONIATOWSKA GANA EL PREMIO CERVANTES.
Los trazos de este dibujante y humorista argentino se publicaron por primera vez en el año de 1954, aunque fue hasta después de 10 años que creó a la chica que “intenta resolver el dilema de quiénes son los buenos y quiénes los malos en este mundo”.
Además de obtener el reconocimiento del público, Quino se llevará a casa una escultura diseñada por Joan Miró y 50.000 euros en metálico, además de un diploma y una insignia representativa.
Otras de las figuras que estaban nominadas a este premio eran el periodista mexicano Jacobo Zabludovsky, el filósofo Emilio Lledó, la periodista congoleña Caddy Adzuba y el biólogo español Francisco José Ayala.
NOTA: ELENA PONIATOWSKA GANA EL PREMIO CERVANTES.