El origen del fenómeno pop sueco
Lejos de ser una banda prefabricada, el cuarteto nació por las conexiones artísticas y personales que existían entre ellos. Björn quiso conocer a la rubia Agnetha tras escucharla en la radio, y fue en marzo de 1969 cuando se encontraron durante la grabación de un programa. El flechazo fue instantáneo. Por su parte, Benny y Anni-Frid coincideron tras bambalinas en un festival y al poco tiempo se comprometieron en matrimonio.
Como la espuma
A comienzos de 1977, el estatus del grupo cambió al de superestrellas. Ese año comenzaron una muy esperada gira, la cual los llevó a dos conciertos en la Royal Albert Hall de Londres. Para las presentaciones se recibieron 3.5 millones de pedidos de boletos, lo equivalente a llenar el recinto más de 400 veces. Después de la parte europea de la gira, ABBA tuvo 11 fechas en Australia. El primer concierto en Sídney fue estropeado por la lluvia; sin embargo, los 20 mil asistentes habían esperado durante horas, por lo que el grupo decidió no cancelarlo. Los cuatro lo recordarían como la presentación más memorable de toda su carrera. Otro show de esa gira fue desalojado debido a una amenaza de bomba.
Las infidelidades
Aunque todo parecía favorable para el fenómeno musical, no era igual para las parejas. En diciembre de 1977, semanas después de que Agnetha diera a luz a su segundo hijo con Björn, la crisis de su matrimonio empeoró y decidieron separarse. En el verano de 1978 Bjorn se enamoró de la periodista Lena Kallersjö. Esta situación llevó a Agnetha a terapia; pero lejos de arreglar la situación, la rubia se enamoró de su psiquiatra; en su momento se dijo que las parejas se convirtieron en swingers. Cada uno de los integrantes vivió el éxito de diferente manera; mientras Frida llevaba toda la vida trabajando para triunfar en la música, Agnetha lo sufrió. La famosa rubia tuvo una infancia tranquila y, aunque tenía cierta experiencia sobre los escenarios, su vida cambió al conocer a Björn. Durante mucho tiempo los rubios, ambos guapos y talentosos, formaron una de las parejas más célebres de la época. El estrés llegó con los triunfos, pues ella comenzó a beber para poder subir a los escenarios, y a sentir una gran fobia por volar. Decidió no volver a subirse en un avión y regresar a Estocolmo para estar con sus hijos.
Los 80: el fin del cuento de hadas
En septiembre de 1979, ABBA comenzó su primera y única gira por Estados Unidos, la cual generó las mismas quejas que hubo en el tour de 1977: los fans aseguraron que eran más un grupo de estudio que una banda para tocar en vivo. En enero de 1981 Björn se casó con Lena y las diferencias entre los integrantes derivaron en una nueva ruptura: Benny y Frida anunciaron su divorcio. Es posible que a Benny le afectara la nueva vida de su compañero. Se enamoró de Mona Norklit y, aunque intentaron ocultarlo, Frida los descubrió y buscó consuelo en su compañera Agnetha, quien había pasado por un trance semejante. La imagen de dos parejas felices llegó a su fin. Luego de grabar su último disco, los integrantes del grupo se ocuparon en otras actividades y no volvieron a reunirse hasta mayo de 1982. El 11 de diciembre de ese año hicieron su última presentación como ABBA en The Late, Late Breakfast Show. Anunciaron un descanso temporal, el cual se hizo permanente. En 1983, sin comunicados o grandes titulares, se disolvieron, hasta ahora, que el retiro terminó.
LA SOMBRA DESPUÉS DE ABBA
- Agnetha Fältskog, la rubia mítica
- Anni-Frid “Frida” Lyngstad, la princesa
- Björn Kristian Ulvaeus, el galán
- Benny Andersson, el talentoso