Ruth Bader Ginsburg, la magistrada de la Corte Suprema de Estados Unidos que será recordada en la historia.
“La nación perdió a un histórico elemento de justicia”, declaró el presidente de la Corte Suprema de los Estados Unidos, John Roberts, ante la muerte de Ruth Bader Ginsburg el 18 de septiembre del 2020 a los 87 años. También referida como RBG, Ginsburg es un icono en asuntos de aborto, igualdad de género, inmigración, matrimonio igualitario y feminismo. Para el velatorio que se hizo en Washington para la magistrada fallecida, recordamos momentos clave de su trascendencia como figura humana y política.
Recomendado: 20 películas y documentales sobre injusticia racial que debes ver
1. Sus tres primeros obstáculos en la época: era mujer, judía y madre
Nació en 1933 en Brooklyn y era de familia judía de inmigrantes. En la Universidad de Cornell conoció a su esposo, Martin Ginsburg, y tuvieron una hija. La pareja estudió derecho en Harvard y fueron los primeros pasos duros para la vida de Ruth al también encargarse de su hija. Fue una de las nueve mujeres que ingresaron entre 500 estudiantes.
2. Inicios de su batalla por la igualdad
En 1972, Ruth fundó la sección de derechos de la mujer en la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, una organización sin fines de lucro. A partir de aquí lideró casos ante la Corte Suprema de los Estados Unidos y los ganó. En aquel entonces, ya se dictaminaba como violación tratar a una mujer diferente que a un hombre.
3. 1980
En ese año, el trigésimo noveno presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, nombró a Ruth jueza del Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia. Esto significa, de acuerdo al diccionario de la Real Academia Española, que “hace efectivo el derecho de los fieles a obtener una revisión de las sentencias judiciales que no satisfacen la petición de justicia”.
Te puede interesar: Bryan Stevenson, el hombre detrás del activismo en Montgomery, Alabama
4. Tribunal Supremo
Después de 13 años en el Tribunal de Apelaciones, el presidente Bill Clinton la nombró jueza del Tribunal Supremo. Se convirtió en la segunda mujer en ser juez del más alto tribunal del país (la primera fue Sandra Day O’Connor).
5. United States v. Virginia
Uno de los casos más importantes y de rápida instancia que llevó a cabo Ruth, fue un caso llamado Estados Unidos vs. Virginia. Se anuló la política de admisión únicamente para hombres al Instituto Militar de Virginia. Sobre hacerlo, señaló que violaba el cuarto mandamiento sobre la Cláusula sobre Protección Igualitaria y mencionó que debe haber “la misma oportunidad de aspirar, participar y contribuir a la sociedad en función de sus capacidades individuales”.
6. Equidad salarial
En 2007, Lilly Ledbetter, supervisora en la planta de llantas Goodyear, presentó una demanda por disparidad salarial entre su sueldo y el de sus compañeros. La corte negó la queja, pero Ginsburg no dio la espalda. La magistrada declaró: “Lilly trabajó en una posición ocupada principalmente por hombres [...] Para 1997, a Ledbetter le pagaban $3,727 al mes, cuando el sueldo más bajo del área para un hombre era de $4,286 al mes”. Así pasó la Lilly Ledbetter Fair Pay Act of 2009 donde las demandas sobre disparidad salarial podrían tomarse en cualquier momento. Ruth tenía una copia de la cuenta del Fair Pay Act enmarcada en su cuarto.
Recomendado: Urgencia mundial: Violencia de género sobre las mujeres
7. “El matrimonio era la relación de un hombre dominante a una mujer subordinada”
Esto lo dijo Ruth cuando los jueces Roberts y Kennedy, en 2015, se mostraron consternados sobre desafiar siglos de tradición dentro de una corte. Lideró la corte que votó a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo. Además presidió la boda de una pareja de hombres en Washington.
Recomendado: Parque de Brooklyn cambiará de nombre a la activista trans Marsha P. Johnson
8. Ruth y el aborto
Fue responsable del caso Whole Woman’s Healt v. Hellerstedt, mismo que imponía restricciones alarmantes a las oportunidades de aborto en Estados Unidos. En palabra sde Ruth, “la ley HB2 no protegerá genuinamente la salud de las mujeres. Cuando un estado limita el acceso a abortos seguros y legales, las mujeres se ven en situaciones desesperadas que ponen en riesgo su salud y seguridad”. La ley HB2 estipulaba que el aborto solamente podía hacerse en centros quirúrgicos ambulatorios y que un médico que realice un aborto debe tener privilegios de admisión en un hospital.
9. El icono pop
Lentes grandes que cubren la cara, guantes de encaje y un collar sobre la túnica. Ruth se volvió un icono pop tanto por sus ideas como por los pequeños detalles que la formaban. Medios mencionaron que el apodo Notorious R.B.G. es referencia al rapero nacido en Brooklyn, The Notorious B.I.G.
10. Ruth Bader Ginsburg
Frases que trascendieron hay muchas. Si se pudiera concluir con dos: “Las mujeres pertenecen a todos los lugares donde se toman decisiones. No debería ser que las mujeres sean la excepción” y “Me gustaría que la gente pensara en mí como una jueza que hizo lo mejor que pudo con el talento limitado que tenía”.