La voz de la experiencia
La dermatóloga Paula Torres Camacho explica que hay tres acciones importantes para evitar el oscurecimiento de las manchas o prevenirlas en edades tempranas: HIDRATACIÓN INTELIGENTE Elige una crema y suero hidratantes que protejan tu piel ante los cambios climáticos. La mejor opción es una fórmula con ácido hialurónico, una sustancia eficaz. INGREDIENTES INFALIBLES Además, recurre a cremas antimanchas con vitaminas C o A, que contengan retinoides o retinol. CUIDADOS NOCTURNOS INTENSIVOS Apuesta por tratamientos con alfahidroxiácidos de propiedades renovado- ras y exfoliantes, o cremas con antioxidantes.
Soluciones en cabina
Tratamientos antimanchas como el láser Alejandrita y la Luz Pulsada Intensa (IPL, en sus siglas en inglés) son efectivos y rápidos, pues remueven imperfecciones en rostro, manos, piernas y brazos. En el primero, se usa anestesia tópica para evitar una sensación de picor, y con dos o tres sesiones (cada tres semanas) las lesiones disminuyen de manera visible. En el caso del sistema IPL, los resultados se perciben 10 días después. “La luz es absorbida por la lesión (pigmento), que la calienta y la rompe. La mancha se oscurece y se forma una costra que desaparece a la semana y media”, asegura el doctor Keneth Beer.
El ingrediente infalible
Y en casa, ¿qué más podemos hacer? La Academia Americana de Dermatología sugiere prevenirlas y evitar que se profundicen utilizando un protector, el producto más eficiente para ello. Así que aplica filtro solar, ya sea por separado o integrado a tu crema humectante, que sea resistente al agua y con factor de protección solar mínimo de 30. Mejor aún si es de amplio espectro contra rayos UVA, encargados de la aparición de manchas, arrugas y acidez, y UVB, los cuales broncean la dermis después de exponerla al sol; sin embargo, por más que ames ese hermoso tono dorado, tienes que saber que ocasionan radicales libres que oxidan la piel y alteran las células, y en exceso o bajo una mala protección pueden ocasionar cáncer cutáneo.
La clave proviene de Asia
Si hay algo que envidiarles es, sin duda, su tez luminosa, clara y uniforme que logran gracias a fórmulas antimanchas únicas en el mundo. Su problema de hiperpigmentación cutánea es algo que comparten con las latinas, y eso lo saben las marcas cosméticas americanas y europeas, que basan sus cocteles iluminadores en ingredientes comunes en la cosmética asiática, con el propósito de cumplir la promesa de disminuir la tonalidad oscura y las manchas provocadas por el sol. Entre los más efectivos: vitamina C, niacinamida, alfahidroxiácidos y ácido glicólico.
Sueño reparador
Además de recurrir al poder cosmético, duerme como princesa. Un estudio del University Hospitals Case Medical Center, en Cleveland, afirma que un sueño deficiente acelera la aparición de signos de la edad, en especial las manchas, al dejar a la piel vulnerable ante los agentes externos. “Un sueño inadecuado reduce la salud de la piel... al decrecer su habilidad para recuperarse tras una exposición al sol”, asegura Elma Baron, líder de la investigación. El estudio también revela que las mujeres con un sueño de buena calidad, se recuperan mejor de los agentes que alteran la dermis; así, su apariencia juvenil se relaciona con más horas de sueño.
Para una tez inmaculada
TE RECOMENDAMOS:
4 mandamientos para cuidar tu piel
Al rescate de tu piel
El cuidado para cada tipo de piel