“La elegancia no se define exclusivamente por lo que llevas puesto; es la forma en la que te comportas, tu forma de hablar, lo que lees”, dijo Carolina Herrera, pero a su afirmación hay que agregar un factor más: ¡el perfume que usas! Si deseas renovar tu guardarropa de fragancias, aquí encontrarás las tendencias del 2025.
¿Por qué amamos los aromas? Según Nino Cerruti, “el perfume abre infinitos horizontes. Apela tanto a los sentidos como a la imaginación. Como un encantamiento, funciona en un nivel instintivo y al mismo tiempo es extremadamente sutil”.
Citando a Coco Chanel, “el perfume anuncia la llegada de una mujer y alegra su partida”. Se trata del complemento perfecto de moda que más percibimos, aunque no lo vemos.
Tendencias en perfumes 2025
El año 2025 se perfila como un periodo emocionante, con una variedad de propuestas que reflejan cambios en las preferencias de los consumidores y en la industria. Conversamos con Sebastián Salazar, director de merchandising para Sephora México, quien nos relató las novedades del año.
- Expresa tu personalidad: Las fragancias comenzarán a desempeñar un papel funcional en el bienestar emocional. Los consumidores buscarán perfumes que no solo huelan bien, sino que también mejoren su estado de ánimo y reflejen tu forma de ser. “Si un día de pronto nos sentimos más activos entonces tomamos algo mucho más cítrico, si nos sentimos más románticos nos ponemos algo mucho más floral”, esxplica Salazar y comenta: “Y tú, ¿cómo te quieres sentir a través de las fragancias?”.
- Gama Gourmand: Tradicionalmente asociadas a aromas dulces y tentadores, experimentan una sofisticada evolución en 2025. Combinando la sensualidad de notas como vainilla y chocolate con la profundidad de matices amaderados y especiados, estas composiciones ofrecen una experiencia olfativa más compleja y elegante. Inspirándose en la nostalgia de postres de la infancia, elevándolos a nuevas alturas de sofisticación.
El perfume de una mujer dice más sobre ella que su letra
Christian Dior - Layering: Perfúmate en capas. No es que uses un aroma sobre otro, puedes probar distintos perfumes en diferentes partes del cuerpo. “Puedes combinar una fragancia a dulce com vainilla con una loción un poco cítrica, eso le puede dar una olor completamente diferente”, comenta Sebastián.
- Perfumería árabe: Ofrece una experiencia sensorial única, transportando a quien la lleva a un mundo de aromas exóticos y misteriosos. Los perfumes árabes son un símbolo de sofisticación y elegancia, gracias a su combinación de notas intensas como el oud y el ámbar, junto con la durabilidad de sus formulaciones. Además, los diseños de sus frascos, inspirados en la rica cultura del Medio Oriente, añaden un toque de distinción.
- Aromas unisex: Representan una nueva tendencia en la perfumería, donde la elección de un aroma no está limitada por los estereotipos de género. Estas composiciones versátiles, que combinan notas audaces y sofisticadas, permiten a cada individuo expresar su personalidad de manera auténtica. Este años se prevé un crecimiento exponencial de las fragancias sin género, ofreciendo a los consumidores una mayor libertad para elegir un aroma que los represente.
Las nuevas tendencias nos invitan a explorar nuevos horizontes olfativos y a encontrar aromas que resuenen con nuestra personalidad más auténtica.