La pérdida de cabello puede ser una experiencia frustrante y afectar significativamente la autoestima de las mujeres. Sin embargo, es importante saber que existen soluciones para frenar la alopecia y que, en muchos casos, ésta caída puede prevenirse o tratarse.
Pero antes de conocer las soluciones, es fundamental comprender cuáles son las raíces del problema. Según los expertos de Davines, la caída del cabello en mujeres puede deberse a diversos factores, algunos de los más comunes son:
- Cambios hormonales: Como los que ocurren durante la peri-menopausia, la menopausia y el post-parto.
- Envejecimiento: Las personas de tan sólo 30 años pueden perder de entre el 10 y el 15 por ciento del pelo. A los 50 años, sube al 25 y a los 70 llega al 50.
- Deficiencias nutricionales y dieta: Las carencias de nutrientes como el hierro, el cobre, el zinc, la vitamina B12 y las proteínas pueden provocar una pérdida.
- Condiciones médicas: Las personas que padecen lupus, tiroiditis de Hashimoto (hipotiroidismo), enfermedades autoinmunes, enfermedad de Grave (hipertiroidismo) y diabetes suelen experimentar caída del cabello.
- Anemia: Se trata de una condición en la que el cuerpo carece de suficientes glóbulos rojos sanos para transportar el oxígeno adecuado a los tejidos del cuerpo.
- Hiper o hipotiroidismo: Cualquier desequilibrio de la tiroides puede afectar a los folículos pilosos.
- Estrés físico o emocional: Los acontecimientos estresantes hacen que el cabello entre en una fase degenerativa en la que se desprende rápidamente.
Cómo prevenir la caída del pelo
Para hablar de las soluciones, conversamos con Jorge Alberto Barragán, líder médico de inflamación e inmunología de Pfizer México, quien nos respondió las dudas más comunes relacionadas a la alopeacia areata.
“Estamos frente a una enfermedad cuyo origen es autoinmune, es decir, nuestro sistema inmunitario ataca por error los folículos pilosos y provoca la caída del cabello. Aún no sabemos con exactitud el por qué ocurre o qué causa este proceso, sin embargo, sabemos que hay factores ambientales que pueden detonar la enfermedad, como por ejemplo el estrés”, comenta Barragán.
La alopecia no es exclusiva de algún sexo o edad, puede afectar por igual a hombres y mujeres, así como a niños y adultos.
¿Qué tratamientos existen?
Para Jorge Alberto, “lo primero que debemos hacer cuando notamos la caída de cabello característica de la alopecia areata es acudir con un especialista (dermatólogo/a o tricólogo/a) quien realizará el diagnóstico adecuado para posteriormente prescribir un tratamiento el cual dependerá de factores como son edad, extensión de la pérdida de cabello y localización de las lesiones y comorbilidades”.
“Es necesario mencionar que esta enfermedad no tiene cura, pero actualmente disponemos de opciones terapéuticas para este tipo de alopecia y que de este modo el paciente pueda recuperar el cabello: hay medicamentos tópicos o que se aplican directamente en las áreas sin cabello, medicamentos inyectables, inmunosupresores sistémicos y, las más nuevas, las terapias sistémicas dirigidas”, explica.
¿Son efectivos los tratamientos para la alopecia areata en las mujeres?
En ese punto, el experto es muy sincero: “Es importante mencionar que no todos los tratamientos funcionan de la misma manera para todos los pacientes, sin importar sexo o edad. En ocasiones se tienen que probar varias opciones para encontrar el tratamiento adecuado para un paciente en específico. Asimismo, las personas con alopecia areata, de pequeña a moderada afección, es decir que han perdido menos de la mitad del cabello del cuero cabelludo, suelen tener más éxito con el tratamiento”.
La caída del cabello en mujeres es un problema complejo que puede estar influenciado por múltiples factores. Aunque no siempre se puede evitar por completo, comprender las causas y adoptar medidas preventivas puede ayudar a reducir su impacto y promover la salud capilar.