El sol es esencial para la vida, pero los rayos ultravioleta A (UVA) y ultravioleta B (UVB) pueden ser dañinos para la piel si no se toman las medidas de protección adecuadas. Usar un buen protector solar es indispensable para protegerse de los efectos nocivos del sol, ¿sabes qué es lo que debe tener un buen bloqueador?
Toma en cuenta que la exposición solar sin protección adecuada puede tener consecuencias graves para la piel, incluyendo quemaduras, envejecimiento prematuro e incluso cáncer.
Cómo elegir un buen protector solar
Se recomienda utilizar un protector solar con un FPS de al menos 30, aunque lo ideal es optar por un FPS de 50 o más para una protección óptima:
- Factor de protección solar (FPS): El FPS indica el nivel de protección contra los rayos UVB, causantes de quemaduras. Se recomienda un FPS de al menos 30, pero si tienes la piel clara o sensible, opta por un FPS 50 o superior.
- Espectro amplio: Busca un protector solar que proteja contra los rayos UVA y UVB. Los rayos UVA penetran profundamente en la piel y causan arrugas y manchas solares, mientras que los rayos UVB causan quemaduras.
- Ingredientes: " Los ingredientes físicos (minerales) de los protectores solares (incluidos los minerales dióxido de titanio y óxido de zinc) bloquean y dispersan los rayos (como un escudo) antes de que penetren en la piel. Mientras que los ingredientes químicos de los protectores solares (como la avobenzona y el octisalato) absorben los rayos ultravioleta (como una esponja) antes de que puedan dañar la piel”, afirma Skin Cancer.
- Resistencia al agua y al sudor: Si vas a realizar actividades al aire libre o sudar mucho, elige un protector solar resistente al agua y al sudor. Ningún protector solar es resistente al agua; todos eventualmente se lavan. Así que se deben reaplicar después de nadar o sudar intensamente.
- Sello ecológico: Busca un protector solar con un sello ecológico que certifique que el producto es amigable con el medio ambiente y no contiene ingredientes dañinos. Cuidar de tu piel no debería afectar al planeta. Busca protectores solares con recomendaciones de dermatólogos y organizaciones de salud confiables como el Environmental Working Group (EWG).
- Textura y aplicación: Elige un protector solar con una textura agradable y fácil de aplicar. Algunos protectores solares son hidratantes, mientras que otros tienen un acabado mate. En versiones líquida considera emplear una cantidad similar al tamaño de una pelota de golf para todo el cuerpo.
- Sin ingredientes tóxicos: Evita protectores solares que contengan parabenos, fragancias artificiales y siliconas, ya que estos ingredientes pueden irritar la piel y tener efectos negativos sobre la salud.
No sólo en la playa, el protector solar adecuado es fundamental para mantener una piel sana y protegida. Pon atención a los consejos y elige el protector solar ideal para disfrutar del sol sin preocupaciones.