Cierra los ojos, respira profundamente, escucha el reventar de las olas y recuerda tus vacaciones más entrañables en la playa. Entre tus recuerdos quizá llegarán algunas delicadas notas a coco y vainilla. A esto se le llama memoria olfativa, pero también funciona a la inversa, es decir, cuando a partir de un olor el cerebro despliega una serie de vivencias y emociones.
Los aromas tienen un impacto muy poderoso en nuestra vida diaria, afirma Jorge Nikaido, director de estrategia y crecimiento de Aromaria. “Cuando olemos, primero sentimos y recordamos, después pensamos. Es un proceso subconsciente. Los aromas tienen un impacto directo en nuestras emociones y memorias, y tienen la capacidad de alterar nuestro estado de ánimo de manera tangible”.
Memoria olfativa: tu biografía en aromas
Quizá por eso, la historia de la humanidad se ha acompañado de un abanico de aromas, y algunos de ellos –intervenidos por la mano del hombre– se han encapsulado en pequeños y codiciados frascos de cristal.
Sobre la composición de los perfumes, Nikaido comenta: “Tienen una arquitectura especial. La pirámide olfativa guía el diseño y composición de un aroma. Se empieza de abajo hacia arriba con los aromas de fondo, después con las notas de corazón y hasta arriba, la salida. Las notas de salida son la primera impresión, las notas de corazón son el cuerpo y personalidad del perfume y, por último, las notas de fondo son aquellas que perduran horas”.
Se trata de lograr armonía en la que, de manera parecida a una composición musical, se juega con las notas (aromas) para dar una estructura y un diseño. En ocasiones se emplean muchos acordes, pero también hay propuestas minimalistas, donde un olor puede ser protagonista.
La composición del perfume perfecto
La materia prima para las más exquisitas creaciones está en el universo de los olores, y éstos pueden ser naturales o sintéticos. Por lo difícil que puede ser conseguirlos y la riqueza de su esencia, los primeros son los más cotizados. Sin embargo, los recreados en laboratorio también implican beneficios. Por sólo mencionar uno, ya no se sacrifican ciervos para extraer su almizcle (ingrediente clave y recurrente en las fragancias).
“Dentro del mundo de la perfumería y los aromas hay muchas variaciones de calidad. La gran mayoría de los aromas necesitan de materiales sintéticos para recrear un aroma específico. Es imposible hacer un perfume con aroma a rosas utilizando solamente rosas reales. Los mejores perfumes tienen una mezcla de elementos naturales y sintéticos”, comenta el especialista de Aromaria, empresa mexicana especializada en la creación de experiencias sensoriales de marketing olfativo.
Según un estudio de la Universidad de Pittsburgh, el olfato reconoce 10 tipos de olores: floral, leñoso o resinoso, frutal (no cítrico), químico, mentolado o refrescante, dulce, quemado o ahumado, cítrico, podrido y acre. Pero las posibilidades de combinación se tornan infinitas y, como casi todo en el mundo, susceptibles a las tendencias.
“Los aromas son la moda invisible, no se ve; pero se siente y percibe intensamente. En verano nos gusta estar rodeados de aromas frescos que ayuden a que un espacio se perciba como más frío y amplio, y en invierno la historia cambia por completo, queremos tener aromas que sean muy acogedores”.
Las fragancias cambian su composición de temporada a temporada, pero también evolucionan junto con el estilo de una época. ¿Recuerdas la estridencia ochentera del Paloma Picasso o la liviandad minimalista de One, de Clavin Klein?
Consejos para elegir perfume
¿Quieres encontrar un perfume que conecte con tu esencia?
- Reflexiona sobre tus recuerdos y emociones. Piensa en los
momentos felices de tu vida y en las emociones que te hacen sentir bien. ¿Hay algún aroma que te recuerde a esos momentos? - Experimenta con diferentes fragancias. Visita una perfumería y prueba diferentes perfumes. Observa cómo te hacen sentir cada uno de ellos. ¿Te evocan recuerdos positivos? ¿Te hacen sentir feliz, relajada o segura?
- Presta atención a tus reacciones. Si un perfume te provoca una reacción negativa, como un dolor de cabeza o náuseas, es probable que no sea el adecuado para ti.
- No tengas miedo de pedir ayuda. Un perfumista experimentado puede ayudarte a encontrar el perfume perfecto para ti, en función de tus preferencias y recuerdos.
Pero hay una evolución más: “El mundo de los aromas está por cambiar, las esencias ya no sólo son creadas para uso personal, sino para mezclarse en nuestro estilo de vida de muchas más formas. Los aromas se tienen que crear pensando en momentos y en la manera en la que vivimos”, concluye Jorge Nikaido.