En esta historia todo cuenta, ya sea el exceso de calor en las herramientas de estilizado o el uso de productos de limpieza muy agresivos, existen una serie de errores comunes que hacen que nuestro cabello pierda brillo, suavidad ¡y densidad! Si lo ves más opaco y si vida, pude ser que sea tu culpa.
Lista negra: errores comunes contra el cabello
Checklist para saber cómo estás cuidando tu hermosa melena:
- No lavarlo bien: El shampoo se aplica en el cuero cabelludo con un ligero masaje, si no limpias las raíces puede provocar caída y acumular suciedad.
- Usar gel para todo: Si empleas cantidades masivas de gel estás dañando tu pelo y evitando que al cuero cabelludo transpire.
- No diferenciar shampoo y acondicionador: El primero va en las rácies, el segundo en las puntas.
- Manipular el pelo mojado: Peinar o planchar el cabello cuando está húmedo lo puede romper.
- Una mala alimentación: No consumir alimentos que aportan salud al cabello, como yogur griego, salmón, frutas y huevos, puede afectar su crecimiento.
- Utilizar diariamente productos sobre el cabello: Esto puede obstruir los poros del cuero cabelludo y impedir el crecimiento.
- Cepillarlo con mucha fuerza: En lugar de desenredarlo, lo romperás.
- Romper el cabello a causa de demasiados cuidados: Lavarlo demasiadas veces o cepillarlo continuamente puede aumentar la rotura y la fragilidad.
- Llevar demasiado tiempo moños o extensiones: Los peinados recogidos ultraestirados puede causar tensión y daño al cabello.
- No cortar las puntas: Si están dañadas o abiertas, la única solución es cortarlas, que no te engañen.
- Usar un shampoo incorrecto: Pon atención a a tus necesidades, y elige el producto correcto.
- Exprimir el cabello: ¡No es un trapo de cocina! No necesitas retorcerlo para secarlo.
- Utilizar el secador a diario: Esto puede hacer que se vuelva frágil.
- Olvidar ponerte acondicionador: Esto sí puede crear una diferencia en las puntas, las puede nutrir y hacer más resistentes.
- Dormir sobre almohadas de algodón: Cambia las fundas de las almohada por unas de seda, evitan que el pelo se enrede y no “absorben” su humedad natural.
- Hacerte un moño con el cabello mojado: Hacer un moño con el cabello mojado puede generar un doble daño. Lo hace frágil y propenso a hongos.
Rutina capilar básica
Llevar a cabo una rutina de cuidado del cabello es la clave para mantenerlo saludable, brillante, hidratado y fuerte. Para saber cómo lograrla, conversamos con el stylist y colorista mexicano, Marco Parra. Él nos recomendó:
1) Limpiar: La clave, sin duda, es llevar una buena rutina de mantenimiento, es decir, comenzar con lo básico, utilizar shampoo y acondicionador cada vez que se lava el pelo con agua.
2) Humectar: Aplicar cada 15 días una mascarilla hidratante o reparadora (dependiendo de las condiciones en las que se encuentra el cabello).
3) Proteger: Si vas a usar una herramienta de calor, utilizar protectores térmicos para contrarrestar el daño directo que nos ocasionan las planchas o tenazas, ya que estas herramientas pueden quemarlo, resecarlo y deshidratarlo.
Recomendaciones de experto
En la actualidad existe una gama amplia de productos innovadores para cuidar el pelo, sin embargo, los favoritos de Marco Parra son:
- Dry Shampoo, de Batiste: hecho a base de almidón de arroz, este shampoo en seco, te ayudará a absorber el exceso de grasa de la raíz, a neutralizar malos olores y a limpiar y refrescar el cabello al instante ¡sin usar una sola gota de agua!
- Hair Invisible Oil, de Bumble and Bumble: este pre-styler hecho a base de aceites, prepara el cabello para el peinado y lo protege del calor y los rayos UV. Está recomendado especialmente para quienes tienen cabello seco, grueso o quebradizo.
- Suero reparador, de Aveda: este tratamiento intensivo nocturno reduce la apariencia de las puntas abiertas en un 84% gracias al aceite de Nangai y fortalece el cabello mientras duermes.
Sinceramente, ¿qué errores comunes cometes con tu cabello? Ahora que conoces qué es lo que daña más, pon atención y adopta la rutina perfecta para lucir una melena sana, brillante y hermosa.