Grupo L’Oréal ha destinado 195 millones de euros a causas urgentes y su planta en Xochimilco es la primera en Latinoamérica con tecnología para reciclar el 80% del agua. Además, celebra la segunda edición de “L’Oréal por el Futuro: Planet Talks” para promover la belleza sostenible.
Grupo L’Oréal en México presenta avances en sostenibilidad y compromiso con el planeta
La empresa ha impulsado importantes iniciativas para enfrentar los retos medioambientales globales a través de tres pilares fundamentales: el respeto a los límites planetarios, el empoderamiento de su ecosistema empresarial y el apoyo a las necesidades sociales y medioambientales más urgentes, con un enfoque especial en la sostenibilidad de los empaques de sus productos.
El evento, conducido por Gabriela Warkentin, comenzó con un mensaje de Deborah Armstrong, presidenta y CEO de Grupo L’Oréal en México. Armstrong destacó el compromiso del grupo por generar un impacto positivo en el mundo: “Me gusta decir que creamos la belleza que mueve y cuida al mundo. L’Oréal por el Futuro es nuestra hoja de ruta, que guía nuestra operación consciente, siempre buscando retribuir al planeta lo mucho que nos ha dado y dejar un mejor lugar para las futuras generaciones”.
Uno de los puntos clave de la presentación fue el compromiso de Grupo L’Oréal con la sustentabilidad de los empaques. La compañía se ha fijado la meta de reducir en un 20% la cantidad de envases utilizados para 2030 y está trabajando en reemplazar materiales de alto impacto por opciones más sostenibles. Además, para 2025, el 100% de sus envases plásticos serán rellenables, reutilizables, reciclables o compostables.
Araceli Becerril, directora de responsabilidad corporativa de Grupo L’Oréal en México, explicó detalladamente cómo funciona el sistema de envases rellenables, una de las grandes apuestas de la empresa: “Buscamos extender el ciclo de vida de los envases y reducir la circulación. Estamos educando al consumidor para que se involucre y pueda contribuir a la misión de dejar un mejor planeta para las futuras generaciones”.
Becerril también compartió ejemplos de avances en México, como el caso de la planta de Xochimilco, donde el 80% del agua utilizada en los procesos es reutilizada gracias a la tecnología Waterloop. Esta tecnología permite que el agua se recupere, recicle y reutilice en un ciclo cerrado, sin salir de la planta. De hecho, Xochimilco es la primera planta de Grupo L’Oréal en Latinoamérica en contar con esta tecnología, y para 2026 se extenderá a la planta de San Luis Potosí.
El evento también incluyó un panel de discusión titulado “Sostenibilidad y Consumo Responsable”, moderado por Gabriela Warkentin. En él participaron Charlotte Brum, creadora de “No seas Waste”; Christopher Brosse, escritor de “La Basura no Existe"; y Daniel Beltrán, fundador de México Recicla. Los panelistas coincidieron en que los consumidores mexicanos están cada vez más interesados en la sostenibilidad de los productos que compran, lo que impulsa a las empresas a adoptar prácticas más respetuosas con el medio ambiente.
Para finalizar, Andy Zurita, creador de contenido y fundador de la marca Fábrica de Oxígeno, compartió la historia detrás de su línea de ropa ecológica y cómo utiliza su plataforma para promover un mensaje de conciencia ambiental: “Queremos crear comunidad, más que consumidores. Buscamos que las personas se sientan parte de la misión de dejar una huella positiva en el planeta”.
El evento culminó con un fuerte compromiso de Grupo L’Oréal de seguir estableciendo objetivos claros y medibles hacia 2050, reafirmando su papel como líder en la industria de la belleza y tecnología, siempre comprometida con la sostenibilidad y el bienestar del planeta.