Hablar del cuidado de la piel no es una tarea fácil, pues siempre es necesario apelar a las recomendaciones de los expertos para emitir consejos certeros, basados en evidencia científica y tomando en cuenta cada uno de los diferentes tipos de cutis.
Tomando en cuenta dichos principios y citando las declaraciones dadas por la Dra. Yolanda Fortuño, asesora en dermatología de Clínica Tufet, ante el diario El País, aquí te hablaremos de los errores más comunes al hidratar pieles grasas, uno de los tipos de dermis con más mitos alrededor de los métodos para su correcta hidratación.
¿Cómo saber si tengo la piel grasa?
De acuerdo con expertos consultados por las cosméticas más importantes, las pieles grasas se caracterizan por tener poros grandes, brillantes, cutis engrosado o pálido y con tendencia a las imperfecciones.
En las personas con este tipo de piel, las glándulas sebáceas trabajan horas extras y cuando el exceso de grasa se mezcla con la suciedad y las células muertas de la piel, comienzan a formarse granos, a causa de cuestiones genéticas, cambios y desequilibrios hormonales, medicación, estrés y el uso de cosméticos comedogénicos (productos para maquillaje que causan irritación).
3 errores que podrías estar cometiendo al hidratar tu piel grasa
Creer que la piel grasa no necesita hidratación
De acuerdo con la Dra. Fortuño, las personas con pieles grasas necesitan un extra de humectación, pues los brotes de acné en zonas específicas, combinados con otras partes del rostro descamadas o irritadas, también pueden ser un signo de que la dermis no se está hidratando correctamente.
“Lo importante es encontrar un correcto equilibrio y evitar una excesiva TEWL (pérdida de agua transepidérmica, en sus siglas en inglés), ya que, de lo contrario, encontraremos pieles más reactivas, con picores, propensas a la irritación y vulnerables”, cita por su parte El País en nombre de Alejandra Martínez Rocha, directora y farmacéutica titular de Farmacias Rocha.
No usar protector solar
Creer que el protector solar aporta un extra de grasa a la piel y no utilizarlo por ello también resulta un error, por lo que los expertos recomiendan a la hora de elegir protector solar optar por soluciones libres de aceite.
No utilizar productos para la piel con seborreguladores
Al respecto, El País cita las declaraciones de la dermatóloga Leticia Alonso: “Los cosméticos para piel grasa deben combinar activos hidratantes con activos seborreguladores para controlar la producción de grasa como el ácido salicílico, la niacinamida, el ácido azelaico o el retinol. asegura la experta.
“También es interesante buscar activos queratolíticos, que eviten la obstrucción de los folículos pilosebáceos y la aparición de acné, como el ácido glicólico”, agrega.