Cuando de cuidado personal se trata, es preciso no dejar de lado ningún aspecto de nuestro cuerpo, ya que cada uno de los detalles de nuestro físico es importante para mantenernos saludables y proyectar la imagen más pulcra posible.
Dentro de las labores de autocuidado que pueden llevarse a cabo en casa y es necesario realizar periódicamente para procurar el bienestar se encuentra la pedicura, un tratamiento de cuidado para los pies que involucra el recortado de las uñas, la cual, aunque pudiera parecer una tarea sencilla, muchas veces resulta un “dolor de cabeza” para muchas personas.
La razón por la cual dicha tarea suele resultar dificultosa, tiene que ver con el grosor de las uñas y la forma de su crecimiento, la cual muchas veces provoca que “se entierren” y provoquen una sensación de dolor en toda el área, el cual, incluso, puede agravarse con el roce del calzado al caminar.
¿Qué son las uñas encarnadas y por qué se provocan?
Las uñas “encarnadas” o “enterradas” son una afección común que suele perjudicar por lo regular el dedo gordo del pie. Este tipo de uñas provocan dolor en los bordes de estas, debido a que suelen crecer en el interior de la dermis. Esto provoca dolor, piel inflamada, hinchazón y, algunas veces, una infección, de acuerdo con el foro especializado MayoClinic.
Estas suelen provocarse ante un mal corte, o un corte muy al ras de la piel, por lo que es imprescindible seguir los siguientes consejos para prevenirlas.
3 cosas que debes hacer para cortar las uñas de tus pies y evitar las uñas encarnadas
Corta tus uñas en forma recta
Para llevar a cabo un buen corte de uñas y propiciar un sano crecimiento de estas, deberás, según los expertos, trazar con el cortauñas una forma recta y limpia, siempre ayudándote de una lima para eliminar los picos ligeramente salidos, respetando en todo momento la forma de la uña.
Evita cortar la uña a ras del dedo
Los expertos señalan que si cortas demasiado la uña puedes provocar un mal crecimiento y provocar que ésta crezca encarnada, facilitando así, una posible infección.
Toma en cuenta que tampoco es conveniente cortar las cutículas.
Mantén las uñas de los pies con un largo moderado
Mientras realizas tu pedicure, procura no excederte en el corte y procura que cada una de tus uñas quede a la misma altura que la punta de los dedos. Si te cortas demasiado las uñas de los pies, la presión de los zapatos en los dedos del pie puede hacer que la uña crezca dentro del tejido.
Así mismo, los podólogos advierten que hacer cortes pequeños ayuda a evitar que la uña se astille y recomiendan evitar redondear los bordes de la uña.
Por último y de manera adicional a los consejos anteriores, procura hidratar antes y después del corte de las uñas todos tus pies y hacer inspecciones periódicas a tus uñas para darles mantenimiento cada que sea necesario, tal y como sucede con los dedos de las manos.