“Hay en el perfume una fuerza de persuasión más fuerte que las palabras, el destello de las miradas, los sentimientos y la voluntad. Ésta no se puede contrarrestar, nos invade como el aire lo hace a nuestros pulmones, nos llena, nos satura, no existe remedio alguno contra ella”, advertía sabiamente el escritor alemán Patrick Süskind.
Ya sea que lo uses como una extensión de tu arreglo personal, una original manera de encapsular momentos o un sutil modo de mejorar tu estado de ánimo, siempre hay un buen motivo para envolverte de olores deliciosos.
Lo mejor es que la elección de este halo fragante es un asunto personal, que implica tus propios gustos, experiencias de vida y hasta tu esencia, ya que los aromas, al contacto con la piel, evolucionan de manera diferente.
Para ampliar el abanico de opciones, en esta ocasión seleccionamos aquellos perfumes que han pasado a la historia y que, si los eliges, pueden formar parte de la tuya.
1) El más vendido
En una época en la que se busca la corrección en todos los sentidos, sorprende que sea exitoso un aroma que apela a lo salvaje. Hablamos de Sauvage, de Dior, el cual es el perfume número uno en la categoría masculina en el mundo y el segundo combinado hombre y mujer, según la maison francesa. Se lanzó en 2015, pertenece a la familia olfativa Fougère (helecho en francés) y se calcula que se vendió una botella cada tres segundos durante 2021.
2) La más antigua
Es la primer agua de colonia y una de las fragancias más antiguas que aún está a la venta. Jean Marie Farina se lanzó en 1806 y tiene una estela aromática de romero, lavanda, lima, mirra y neroli. El resultado es tan cautivador que Napoleón I lo solicitó en frascos metálicos para llevarlo siempre consigo y fue uno de los preferidos de la reina Victoria. Otras esencias clásicas, pero que siguen oliendo rico son: Agua de Colonia Imperial, de Guerlain, lanzada en 1853; Acqua di Parma Colonia, de Acqua di Parma, 1916, y No.5 de Chanel, 1921.
3) El que tiene un ingrediente inesperado
En la búsqueda de acordes olfativos sorprendentes han surgido creaciones con notas de caviar como Womanity, de Mugler; tabaco, como Jasmin et Cigarette, de Etat Libre d’Orange; gasolina, como Mach-Eau, de Ford, y hasta a mariguana, como Cannabis Rose, de Fresh. En ese contexto, un ingrediente inusual y delicioso es el café. La fragante bebida que te hace despertar es convertida en un delicioso bouquet en Café Rose, de Tom Ford.
4) El que tiene un frasco original
Los frascos forman parte sustancial de los perfumes, reflejan sus notas y conservan su esencia. El frasco-escultura desarrollado por Esrawe Studio y Cadena & Asociados para la firma mexicana Xinú (nariz en otomí), en 2017 ganó el reconocimiento internacional. Se forma de dos mitades, una de vidrio y otra de madera, las piezas pueden ser reutilizadas como jarrones o soportes de incienso.
5) Aromas reales
Los nombres de estas fragancias amadas por la realeza eran un secreto, pero ahora no sólo sabemos cuáles son sus aromas favoritos, ¡también podemos usarlos! La reina Isabel II utiliza White Rose, de Floris, y L’Heure Bleue, de Guerlain; Kate Middleton, White Gardenia Petals, de Illuminum, y Dune, de Dior; Carolina de Mónaco, Gardenia Passion, de Annick Goutal, mientras que la reina Letizia, Eau du Soir, de Sisley, y Aire, de Loewe.
¿Sabias la historia detrás de estas fragancias? Algunas tienen un pasado antiguo otras son objeto de coleccionistas, pero, si buscas bien, seguro habrá una que tendrá las notas perfectas para ti.