Rutina de piel para niños: cuáles son los peligros del skincare infantil que está de moda

Descubre qué sí usar y que no en su rutina de cuidados. La tendencia del skincare infantil puede traer peligros para la piel de los niños.

 Cuidado de la piel en niños: cuáles son los peligros del skincare infantil que está de moda

En lugar de implementar rutinas de skincare complejas, los expertos recomiendan mantener las cosas simples y básicas.

Getty Images

En los últimos años, hemos visto una explosión en el mercado de productos de cuidado de la piel para niños. Desde cremas faciales hasta exfoliantes, cada vez más padres parecen sentir la necesidad de implementar rutinas de skincare complejas. ¿Realmente es peligrosa esta tendencia para la salud de la piel infantil?

Aunque la intención puede ser brindar el mejor cuidado posible, este enfoque puede conllevar riesgos y peligros importantes. Entrevistamos al doctor Abraham Alfaro, vicepresidente de la Fundación Mexicana para la Dermatología, para que nos explicara por qué la piel de los niños es diferente y cuáles son los cuidados que realmente necesita.

Uno de los aspectos clave a considerar es que la piel de los niños no es la misma que la de los adultos. Los niños tienen una barrera cutánea más delgada y menos desarrollada, lo cual los hace más susceptibles a irritaciones y reacciones adversas ante ciertos ingredientes y formulaciones. Además, su sistema inmunológico aún se está fortaleciendo, por lo que exponerlos a múltiples productos químicos puede sobrecargar su organismo.

La piel de los niños es mucho más sensible, es más delgada y todavía no cuenta con las defensas que son producidas por ciertas glándulas que son propias de la pubertad.
Doctor Abraham Alfaro

¿Cuáles son los peligros de usa productos de skincare en niños?

Hay varios productos de skincare que tienen principios activos, los cuales podrían ocasionar irritación, manchas y quemaduras en la piel de los niños; sin embargo, hay ciertos productos que los niños si debieran usar, como los son protectores solares y cremas humectantes diseñadas para ellos.

street style Zanna Roberts Rassi hija abrigo a cuadros, Ulla Johnson New York Fashion Week .jpeg

Una limpieza suave, una hidratación adecuada y protección solar suelen ser cuidados suficientes.

Getty Images

¿Qué ingredientes pueden ser perjudiciales para los niños?

Si, existen ciertas sustancias que en determinado momento podrían llegar a ocasionar irritación y quemaduras, como algunos ácidos como el ácido glicólico y el retinol.

¿Qué productos de skincare son seguros en niños?

Se recomienda para los niños el uso de protectores solares que tengan bases suaves y con un factor de protección solar arriba del 30%, los cuales se deben aplicar constantemente de manera regular, hasta educar al niño para usarlos de manera diaria, otros productos que pueden usar son dermolimpiadores Neutros, y usar hidratantes a base de cremas cold cream.

 Cuidado de la piel en niños: cuáles son los peligros del skincare infantil que está de moda

La piel de los niños es diferente y requiere un enfoque más sencillo y cauteloso.

Getty Images

¿Cuál es la edad adecuada para iniciar una rutina de cuidados de la piel en niños?

¡Desde el nacimiento!

¿Qué efectos secundarios pueden tener los productos de skincare?

Eso dependerá de los productos, por ejemplo: cuando son demasiado oleosos pueden causar reacciones acneiformes. Si contienen cierta variedad de ácidos pueden provocar irritaciones o quemaduras. Mientras que los productos utilizados en el acné podrían resecar la piel y causar dermatitis.

¿Qué precauciones deben tener los padres al elegir productos para sus hijos?

Es conveniente que los padres consulten a su dermatólogo antes de utilizarlos y que usen productos de marcas médicas, enfocadas al cuidado de la piel de los niños, muchas marcas son avaladas por la Fundación Mexicana de Dermatología.

Proteger la piel de los niños es fundamental para su salud y bienestar. No te dejes llevar por las modas pasajeras y confía el cuidado de la piel de tus hijos a profesionales de la dermatología infantil. Recuerda: la piel de los niños es delicada y merece un cuidado especial.

De niña quería ser cuentista e ilustradora, pero encontré mi vocación como storyteller de estilo de vida.
Relacionado