La capital de la belleza se mudó de París a Corea y ahora, en lugar de fijarnos en marcas, hablamos más de ingredientes. Siendo uno los activos más solicitados en tratamientos anti-edad el retinol. Muchas lo aman y otras más no lo toleran. Descubre qué alternativas existen y en qué casos se recomiendan.
Si te sumaste a la tendencia de usar retinol, pero a los primeros días de uso lo abandonaste porque experimentaste irritación, enrojecimiento, descamación e incluso acné. No eres un caso único. Si tu piel es sensible y estás buscando alternativas al retinol, existen muchos otros ingredientes que pueden ayudarte a lograr los mismos resultados sin irritación.
Pros y contras del uso del retinol
La mayoría de los dermatólogos que recomiendan retinol lo hacen porque estimula la producción de colágeno y elastina, mejorando la firmeza y elasticidad de la piel; reduce arrugas y líneas de expresión, contribuyendo a disminuir los signos visibles del envejecimiento; mejora la textura de la piel, la deja suave y le aporta luminosidad; regula la producción de grasa, siendo útil para controlar el acné, y uniformiza el tono de la piel, combatiendo manchas superficiales.
Sin embargo, al aplicarlo, algunos usuarios experimentan diversos efectos secundarios como irritaciones, resequedad, hipersensibilidad al sol, enrojecimiento y picazón. Por eso, muchas marcas comerciales sólo lo incluían en tratamientos nocturnos y en concentraciones muy bajas.
Cuáles alternativas al retinol existen
Tal como los expertos de L’Óreal París explican, “uno de los mayores atractivos del retinol es su capacidad para estimular la renovación celular y combatir los signos del envejecimiento. Al hacerlo, promueve una piel más suave y luminosa, a la vez que disminuye la apariencia de líneas finas y arrugas”. Sin embargo, no todas las pieles lo toleran bien, por eso, te recomendamos estas alternativas:
- Bakuchiol: Es especialmente beneficioso para pieles sensibles, reactivas o que no responden bien a los retinoides, pues no produce efectos adversos como irritación, sequedad, picor o enrojecimiento. En su enciclopedia de ingredientes, Paula Begoun explica que “es un potente antioxidante que interactúa con varias vías de la piel asociadas con los signos del envejecimiento. Al neutralizar los ataques ambientales a la piel y al mismo tiempo reparar el aspecto de daños pasados, el bakuchiol actúa sobre los problemas de la piel que se ven ahora y ayuda a prevenir futuros signos de envejecimiento”, por si fuera poco, tiene un efecto calmante. Ideal para pieles sensibles.
- Ácido azelaico: El equipo de The Ordinary considera que este ingrediente “puede ser útil en el tratamiento del acné porque combate las bacterias, alivia la inflamación y evita que se obstruyan los poros”. Se trata de un ingrediente natural, que es menos agresivo y más tolerado por las pieles sensibles, ofreciendo beneficios antiinflamatorios, antibacterianos y despigmentantes. Útil en caso de presencia de imperfecciones faciales.
- Retinol Rose Serum: Formula con retinol niosomado al 3 por ciento que funciona incluso en pieles sensibles, pues estimula la producción de colágeno y elastina, regenerar las células para una mejor textura y retienen mejor la humectación. Creado por la firma Momiji, este suero está enriquecido con ácido hialurónico, agua de rosas y té verde. Perfecto para tratar los signos de la edad.
Ahora que descubriste cuáles son las mejores alternativas al retinol, no hay pretexto para lucir una piel hermosa. Aprovecha sus beneficios para combatir las líneas de expresión, las arrugas y las manchas, sin preocuparte por las irritaciones.