¿Llena de pequitas? Revisa qué tipos hay, por qué aparecen y cómo tratarlas
Los lunares en la piel son múltiples cambios de tono que suelen aparecer por distintos factores, desde una exposición continua a los rayos solares, hasta problemas hormonales.
Aunque, por lo general, son sólo un asunto estético y superficial, debemos tener mucho cuidado, ya que en algunos casos son el resultado de procesos internos como lesiones cancerígenas. Charlamos con la dermatóloga Isela Méndez, quien nos explicó un poco más a fondo cuáles son las principales causas y cómo podemos combatir este mal de manera eficaz y sencilla.
CAUSAS
Solares
Es la más común de todas, pues la mayoría de las personas no lleva una rutina de cuidado facial adecuada. Al exponer tu dermis sin protección a los rayos ultravioleta, ésta desarrolla hiperpigmentación, la cual genera mayor cantidad de melanina y empiezan a presentarse cambios de color en el rostro, manos y cuello. Por eso, no olvides aplicar a diario un bloqueador y retocarlo cada cuatro horas, que contenga un factor de 50 FPS.
Hormonales
Las manchas de este tipo suelen aparecer por una condición llamada melasma, un tipo de hiperpigmentación que se presenta durante y después del embarazo. Son opacas o amarillentas y suelen ser tratadas con cremas aclarantes. La doctora Méndez recomienda el uso de luz pulsada para mejorar la apariencia de la piel: ?Lo ideal es un total de seis sesiones. Una por mes, pero pueden ser indefinidas?.
Residuales
La mayoría, sino es que todas, hemos sufrido problemas de acné o inflamación de cutis a causa de la edad o factores hormonales. Si ya lo tienes, intenta consentirte una vez al mes con faciales limpiadores para borrar y suavizar tu cutis poco a poco. ?Los activos más utilizados en la dermatología son el ácido glicólico y el retinol; pues sirven como despigmentantes y como medio de prevención antiedad?, menciona la experta.
Cancerígenas
Si ves que aparecen lunares en tu cuerpo o alguno de los que ya tienes cambia de color, debes hacerte una revisión para descartar posibles padecimientos de melanoma. La dermatóloga recomienda el estudio ABCDEde lunares, en el cual te examinan la forma y evolución de éstos y así establecer si son malignos o no.
“La diferencia entre el lunar y una mancha es que nacemos con lunares y, con el paso del tiempo, pueden llegar a aparecer más. Pero las manchas van surgiendo con el transcurso de los años”.
KIT MILAGROSO
Agrega a tu combo de belleza estos productos. Te ayudarán a difuminar las imperfecciones de manera natural y eficaz. Recuerda que lo más importante aquí es la constancia.
SEGURO TE INTERESA:
Tips para evitar las manchas en la piel
Dile adiós al brillo facial con estos consejos