No existe una cura absoluta para las cicatrices del acné, pero existen tratamientos que pueden ayudar a reducir su apariencia hasta, prácticamente, eliminar la presencia de marcas. Recuerda que a cualquier edad puedes presentar imperfecciones, y siempre es buen momento de mejorar la textura de la piel.
El tratamiento más adecuado para las cicatrices del acné dependerá del tipo de cicatriz, de la gravedad de la afección y de las preferencias personales del paciente. Así como existen mitos acerca del acné, los hay sobre cómo tratar sus secuelas: las marcas.
“Cuando las cicatrices están en partes visibles del cuerpo, como en la cara, los pacientes se pueden sentir avergonzados por el resultado de su apariencia. Problemas de desconfianza, mala o pobre imagen de sí mismos e imperfección son sentimientos frecuentes”, explica el doctor Juan Arenas en el artículo “Las heridas y su cicatrización”.
¿Existen diferentes tipos de cicatrices?
El experto Arenas expone los diferentes tipos de cicatrices, las marcas más comunes en la piel son:
1) Cicatrices queloides: Son cicatrices con exceso de tejido cicatricial que se producen cuando el cuerpo produce demasiado colágeno en respuesta al daño de la piel. Se ven como bultitos y son duros.
2) Cicatrices hipertróficas: “Pueden estar causadas por una hiperproducción de tejido conectivo. Se proyectan por encima de la superficie de la piel circundante, son elevadas, están enrojecidas y, frecuentemente, causan picor”.
3) Cicatrices atróficas: Son cicatrices hundidas que se desarrollan cuando una herida no se cura correctamente y se forma muy poco tejido de unión, las hay de muchas texturas:
- Cicatrices “en furgón": Son cicatrices anchas y con bordes definidos-
- Cicatrices en pica-hielo: Son huecos profundos y estrechos, se ven como hoyos.
- Cicatrices rodantes: Son cicatrices suaves y onduladas, la superficie parece empedrada.
Para conocer las opciones para tratar, disminuir y eliminar las cicatrices que deja el acné, platicamos con el doctor José Romeo Castillo. El experto nos contó qué novedades hay para mejorar la textura de la piel.
¿Cuáles son los diferentes tratamientos para reducir y eliminar marcas?
“Existen varios procedimientos para tratar las cicatrices, los primeros son los peelings químicos de diferente intensidad, los cuales renuevan las capas superficiales de la piel. Existen varias formulaciones que se seleccionan para atender cada tipo de cicatriz, tomando en cuenta sus tipos de profundidad y anchura”.
“Las segundas alternativas son las micropunciones con agujas. En esta categoría tenemos tres sistemas diferentes de microagujas, unos que incluyen radiofrecuencia fraccionada y la más famosa que es Morpheus. Ahora, la que más preferimos es Smart Xide de DeKa. Se trata de un láser CO2 que incluye un láser diodo (que es de lo mejor del mundo y ahorita está rankeado uno top mundial). Funciona para las secuelas, y es útil para muchas otras cosas, como rejuvenecimiento, disminución de manchas, reducción de poros dilatados, entre otras cosas”.
¿Cuáles son los beneficios y las posibles complicaciones de estos tratamientos?
“El beneficio es que la cicatriz disminuya e, incluso, a veces la podamos eliminar por completo. Las posibles complicaciones de estos tratamientos vienen muy ligadas al sol. Si el paciente no se cuida y se asolea puede, además de tener la heridas, presentar manchas. Cuando aparecen las manchas por el sol, el tratamiento se complica”.
¿Cuántas sesiones mínimas se requieren para ver resultados?
Los cambios dependen de la profundidad y la anchura de las cicatrices y la cantidad de tiempo de las mismas. Si las tratamos de manera reciente, algunas llegan a desvanecerse con unas sesiones de hydrafacial, pero si las tratas cuando eres grande, el proceso tardará un poco más.
¿Te quedaron secuelas del acné? No tienes por qué vivir con las cicatrices en la piel, con ayuda de tu dermatólogo descubre todas las novedades que existen para reducir y eliminar las marcas.