El cáncer de piel es el tipo de cáncer más común en el mundo, y su incidencia está en aumento. La exposición excesiva a los rayos ultravioleta (UV) del sol es la principal causa de este tipo de cáncer. Si bien no podemos evitar por completo el sol, sí podemos tomar medidas para proteger nuestra piel y reducir el riesgo de su aparición.
“Actualmente, cada año se producen en todo el mundo entre 2 y 3 millones de cánceres de piel no melanoma y 132.000 cánceres de piel melanoma. Uno de cada tres cánceres diagnosticados es cáncer de piel y, según las estadísticas de la Skin Cancer Foundation, uno de cada cinco estadounidenses desarrollará cáncer de piel a lo largo de su vida”, según la World Health Organization.
Los peligros del cáncer cutáneo
Para conocer más de esta enfermedad, conversamos con la Helena Vidaurri de la Cruz, dermatóloga pediatra. Ella nos contó: “el cáncer de piel es el más común de todos, más que el carcinoma cérvicouterino o el de próstata. Gracias a su facilidad de detección y a la alta posibilidad de curación, se requieren tratamientos sistémicos sólo en los casos que se encuentran en etapas avanzadas”.
¿Por qué es peligroso el cáncer de piel?
“El cáncer de piel no causa dolor, por lo tanto, con frecuencia, las personas acuden a consulta una vez que las lesiones de la piel han crecido importantemente. Es más difícil resolver el cáncer de la piel cuando está en etapas avanzadas”.
¿En qué se diferencia el cáncer de piel a otros tipos?
“Afortunadamente, el cáncer cutáneo es visible, por lo que puede diagnosticarse, tratarse y curarse desde etapas tempranas. Lamentablemente, como no causa dolor, las personas pueden no acudir oportunamente y por lo tanto, perder la oportunidad de curar el cáncer”.
¿Cuáles son los mitos comunes sobre el cáncer de piel?
- ¿Es hereditario? La mayor parte no, pero el melanoma si puede tener un componente familiar
- ¿Es mortal? Si se detecta y trata a tiempo, no. Si el paciente acude a atención cuando ya ha progresado, sí es mortal.
- ¿Tiene relación con otras enfermedades? En algunas personas con enfermedades genéticas, el riesgo de cáncer cutáneo es más alto. No tiene relación con enfermedades como diabetes o hipertensión.
- ¿Los medicamentos aumentan el riesgo de cáncer cutáneo? Algunos medicamentos dirigidos a modular la respuesta inmunológica pueden aumentar el riesgo de tener cáncer cutáneo.
- ¿Los niños pueden tener cáncer cutáneo? Sí, con poca frecuencia, pero sí pueden tener cáncer de la piel.
¿Cómo prevenir la aparición de cáncer en la piel?
- Usar protector solar diariamente, a las 7 y 11 de la mañana, y a las 3 de la tarde, en las áreas que están expuestas al sol.
- Evitar la exposición al sol entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde
- Cuando esté de vacaciones, no se debe notar que se asoleó. La piel no debe estar más morena, ni roja. Ambos cambios ocurren por exceso de exposición al sol. La tolerancia al sol es individual. Pero los cambios en el color de la piel SIEMPRE indican exceso de sol.
Adoptar medidas para prevenir el cáncer de piel es fundamental para proteger tu salud. Es tu piel, ¡cuídala!