7 tips para unas manos perfectas

manos perfectas
Junto con tus uñas, las manos cumplen un rol esencial en cuanto a imagen personal. Aquí, siete trucos para mantener tus manos perfectas.
Cada mañana, te preocupas porque tu peinado, cuerpo y rostro estén perfectos. Pero ¿haces lo mismo por las manos y uñas? Son tu carta de presentación y, aunque no pienses en ello, juegan un papel importante en juntas y entrevistas de trabajo. A continuación, te compartimos siete consejos para cuidarlas y consentirlas al máximo.

1. LIMPIEZA ANTE TODO

Se vale no ser fan del manicure y cultivar el look al natural, es decir, sin esmalte alguno. Pero resulta imperdonable tenerlas desprolijas, rotas, demasiado largas y... ¡sucias! Si tu profesión involucra de alguna manera la manipulación de sustancias grasas, tierra, pintura o polvo, es muy probable que no alcance con tu ducha diaria para tener las uñas impolutas. Así que, al mejor estilo “cirujano que va a entrar al quirófano”, ten siempre a mano un cepillito de cerdas gruesas y duras para darles una limpieza a fondo con agua y jabón. Y debido a que este procedimiento puede resecar y hasta descamar la piel, al finalizar masajea manos, uñas y cutículas con alguna crema hidratante.

Uñas limpias

2. PROGRAMA BÁSICO

Aunque luego elijas no pintarlas, Gabriela García, experta en el cuidado de esta zona, afirma que entre los cuidados básicos que se deben tener con las uñas, “lo ideal es limarlas conforme crecen, pues cortarlas con tijera o alicate puede hacer que se vuelvan quebradizas”. Otro punto, dice, es la exfoliación, fundamental para eliminar células muertas que se encuentran en la superficie. Y regala una receta para hacerlo en casa: “Toma tres aspirinas molidas y mézclalas con unas gotas de limón”. Empuja la cutícula con un palito de naranja y esta pasta, y masajea la zona con algún aceite suavizante. Este truco, agrega la especialista, estimula el crecimiento de la uña y la deja lista para aplicar algún tratamiento. “Nunca retires por completo la cutícula, ya que es una barrera protectora contra hongos y bacterias”, añade. Y no arranques pellejitos ni padrastros. Y si eres adicta a los manicures, procura dejarlas sin pintar unos días al mes con el fin de que respiren. “Durante ese tiempo usa algún tratamiento para cuidar las uñas”, agrega García.

Cuidado de las uñas

3. ACETONA, ¿SÍ O NO?

En los últimos años, las preocupaciones sobre lo que aplicamos en la piel han alcanzado esta zona. Por ejemplo, se dice que la acetona, disolvente químico utilizado para eliminar las resinas de los esmaltes, es perjudicial para la salud. Pero ¿qué dicen los expertos al respecto? “En su forma pura, es muy fuerte y puede dañar o resecar la uña”, indica García. Lo mejor es utilizar un quitaesmalte sin acetona y que en su lugar contenga acetato de etilo, pues aunque se necesita frotar más para eliminar el color, no reseca ni lastima. Te interesa: 3 ideas para crear una mascarilla de gelatina

Removedor de esmalte

4. BAJA LA ANSIEDAD

La onicofagia es la costumbre de comerse las uñas, algo que no sólo resulta desagradable para quien te observa, sino que es antihigiénico, sobre todo porque ingresas en tu boca bacterias y suciedad. Además, puede deformar los dientes y dañar las uñas, al punto de llegar a perderlas. Como todo comportamiento adictivo y ansioso, tiene una raíz emocional. Si lo manifiestas, conviene abordarlo en una terapia cognitivo-conductual (que ayuda a cambiar hábitos) y apoyarte con técnicas de relajación (yoga, meditación). Mientras tanto, busca esmaltes que desincentiven el morderlas (en general, tienen un sabor desagradable) o aplícate uñas postizas o gel.
Uñas azules

5. SANAS POR DENTRO

“Ya que las uñas están formadas por queratina, necesitan que tengamos un aporte adecuado de vitaminas A, B y C, minerales y aminoácidos para mantenerlas fuertes”, explica García. Para cumplir con estos requerimientos, la especialista recomienda consumir germen de trigo, zanahoria, calabaza, tomate y fresa, así como grenetina (gelatina de origen animal). Por su parte, Flor Bautista, cosmetóloga y capacitadora nacional de marcas de belleza, sugiere ingerir calcio, pues “la alimentación es fundamental para tratar la piel desde adentro”. Otro cuidado para uñas frágiles es utilizar un esmalte endurecedor, con o sin color.

Vegetales

6. MANOS DE SEDA

Si por practicar algún deporte tus manos tienen callos, procura protegerlas “con guantes, sobre todo en aquellos ejercicios que conlleven roce o fricción”, aconseja García. También sugiere “exfoliarlas una vez por semana, pulir las callosidades con piedra pómez y humectarlas todos los días”. Por su parte, Flor Bautista indica que existen “ingredientes naturales que ayudan a la desincrustación y a la renovación celular, como las cáscaras de frutos (lichi, nuez), el azúcar, la miel y limón, pues este último además aclara y suaviza la piel. En cuanto a la hidratación, la experta recomienda cremas con vitamina E, éstas nutren y reparan las manos ásperas y agrietadas, y con Pantenol, que cicatrizan lesiones.

Miel y limón
*TIP: Los suplementos de biotina (también llamada vitamina H y miembro de la familia de la B) fortalecen uñas y previenen que se quiebren. Se recomienda tomar 2.5 mg por día en forma de cápsulas.

7. CUIDADOS ANTIEDAD

Las manos son las primeras en recibir el embate de los años. Como medida inicial antiage, García recomienda agregar una aspirina al exfoliante, usar bloqueador solar en dedos y dorso de las manos y, cada 15 días, aplicar una cápsula de vitamina E en manos y uñas. En tanto, Bautista recalca los beneficios del azafrán y la buganvilia para rejuvenecer la piel. Por otro lado, los ingredientes cosmecéuticos, a medio camino entre cosméticos y medicamentos, como el ácido glicólico o el ácido hialurónico (molécula con gran capacidad para retener agua en la piel), son excelentes aliados en el combate contra las arrugas. Si tienes pecas en las manos, Bautista pondera exfoliarlas, evitar ex- ponerlas al sol y, por supuesto, utilizar protector solar para prevenir la aparición de nuevas manchas: “Los tratamientos con AHAs y BHAs (alfahidroxiácidos y betahidroxiácidos) reducen la hiperpigmentación y las arrugas”.

Cómo cuidar las manos de tanto lavarlas
Las uñas en tono nude siguen siendo protagonistas, así como la profundidad del rojo que aporta elegancia al instante.

Por: Milagros Belgrano /Foto: Archivo
Relacionado