La revolución en las comunicaciones y su repercusión en los tronos europeos, las bodas y los nacimientos... Todo lo que ha ocurrido en las diferentes monarquías
CAMBIOS, CONTRASTES Y TRADICIONES
Con la revolución en las comunicaciones, que se desató a finales del siglo XX y comienzos del XXI, muchas monarquías alrededor del mundo se dieron a la tarea de modernizar sus países. Algunas lo lograron implementando diferentes recursos tecnológicos para poner a las casas reales al día con la dinámica contemporánea, usando las redes sociales como un medio para comunicarse con sus súbditos y estar más cerca de sus necesidades. Por TV o Internet vimos las diferentes facetas del proceso de la coronación de la reina Isabel II de Inglaterra, quien entre los miembros de la realeza goza del mayor perfil público, y disfrutamos los festejos del jubileo por haber cumplido 60 años de su llegada al trono. También observamos la abdicación de dos reyes y la entronización de los nuevos soberanos: la de Felipe de Bélgica y la de Guillermo Alejandro de Holanda.
BÉLGICA
FELIPE
CASA DE LOS BELGAS MONARQUÍA CONSTITUCIONAL HEREDERA: PRINCESA ELISABETH
Después de casi dos décadas en el trono belga, Alberto II abdicó a favor de su hijo, el príncipe Felipe, quien recibió la corona como séptimo soberano en una emotiva ceremonia religiosa junto a su esposa Matilde, con quien tiene cuatro hijos: los príncipes Elisabeth, Gabriel, Emmanuel y Eléonore, y juró en holandés, francés y alemán, idiomas que se hablan en el país donde el monarca enfrenta una crisis con la minoría holandesa que desea romper con Bélgica. Esta monarquía está intrínsecamente ligada a los Windsor, ya que el primer rey belga, Leopoldo, tío de la reina Victoria, estaba casado con la princesa Carlota, heredera del trono británico. Al fallecer a consecuencia del parto, a él le ofrecieron que se convirtiera en el primer rey de los belgas. Leopoldo siempre mantuvo contacto con la reina Victoria.
GRAN BRETAÑA
ISABEL II, LÍDER DEL REINO UNIDO Y DE LA IGLESIA DE INGLATERRA CASA DE WINDSOR MONARQUÍA CONSTITUCIONAL HEREDERO: PRÍNCIPE CARLOS
A la cabeza del Reino Unido está la longeva soberana que acaba de celebrar seis décadas en el trono. Isabel II mantiene una página en Facebook y una cuenta en Twitter. Su Majestad no ha dejado de salir al amanecer el día primero de año a grupas de su caballo en Sandringham y ha sido el sostén de las incontables tradiciones que tanto aprecian los miembros de Gran Bretaña. Pero también le ha dado la bienvenida, con una sonrisa, a los cambios que han llegado con sus nietos, los príncipes William y Harry, la incorporación de Kate Middleton a la familia y el nacimiento del heredero, el príncipe George de Cambridge. Con todas estas novedades, la monarquía británica goza de una popularidad sin precedentes.
LIECHTENSTEIN
PRÍNCIPE HANS-ADAM II CASA DE LIECHTENSTEIN MONARQUÍA ABSOLUTA HEREDERO: PRÍNCIPE ALOIS
Al referirnos al principado de Liechtenstein, con sus 36.848 habitantes, entre ellos cientos de millonarios, en términos económicos, hablamos de la más pequeña y poderosa monarquía europea después de Mónaco, con un salario per cápita de 85.000 francos suizos. Además, en la actualidad, se trata de la única monarquía absoluta, ya que con el referendo constitucional del 2003, la votación le confirió al príncipe Hans-Adam II --quien ascendió al trono en 1989--, poder de contratar y despedir a miembros del gobierno. Sin embargo, aunque aparenta ser el jefe de Estado, desde el 2005 las decisiones las toma su hijo mayor, el príncipe heredero Alois, de 45 años, que sigue al pie de la letra las tradiciones. Casado con la duquesa Sofía de Bavaria, la pareja tiene cuatro hijos y son propietarios del banco LGT, el más poderoso de los 16 que hay en el principado. Por lo general, la familia real reside en el castillo de Laeken.
DINAMARCA
REINA MARGARITA CASA DE OLDENBURGO MONARQUÍA CONSTITUCIONAL HEREDERO: PRÍNCIPE FEDERICO
El reino de Dinamarca abarca tres regiones independientes: en el norte de Europa encontramos el territorio que conocemos como la nación de Dinamarca; en el Atlántico Norte, las islas Feroe y Groenlandia. El parlamento danés representa tanto a la nación como a esas islas. No obstante que la monarquía solo cuenta con poco más de 1.000 años, está arraigada en profunda tradiciones; por ejemplo, los futuros reyes se bautizan con los nombres de Federico o Christian, por ese motivo el primogénito del príncipe Federico y de su esposa, la princesa Mary, se llama Christian Valdemar Henri. En el momento en que el actual Federico suba al trono se convertirá en Federico X de Dinamarca. Después del primogénito, los príncipes tuvieron a la princesa Isabella y a sus hermanos, los gemelos Vicente y Josefina.
ESPAÑA
DON JUAN CARLOS DE BORBÓN MONARQUÍA CONSTITUCIONAL CASA DE BORBÓN HEREDERO: PRÍNCIPE FELIPE
La monarquía española está en su punto más bajo este año; la economía es una de las más golpeadas en Europa y la casa de los Borbón ha sufrido desde adentro por parte del propio rey Juan Carlos, de su hija la infanta Cristina y el esposo de esta, Iñaki Urdangarín. La reina Sofía, como madre, no deja de visitar a su hija dondequiera que esté y los españoles quieren que se haga justicia en el caso de fraude por el que se ha acusado a Iñaki. El príncipe Felipe, por su parte, ha hecho una excelente labor representando a la corona mientras su padre ha estado recuperándose de procesos quirúrgicos, pero el rey rehusa abdicar en su favor. Doña Letizia no logra ganarse al pueblo y la publicación del libro Adiós, princesa no ha sido nada favorable para ella. En cuanto a los adelantos tecnológicos, ahora los españoles pueden ver los mensajes navideños del rey en YouTube.
FOTOGALERÍA: LAS CASAS REALES DE HOY
LUXEMBURGO
EL GRAN DUQUE ENRIQUE MONARQUÍA CONSTITUCIONAL LA SEGUNDA CASA DE NASSAU HEREDERO: PRÍNCIPE GUILLERMO
Tras un escándalo en el que estuvo involucrado el primer ministro Jean-Claude Juncker --quien fue electo a esa posición en 1995--, en su función de jefe de Estado, el gran duque Enrique, quien ascendió al trono en el 2000, decidió convocar a elecciones generales antes de tiempo: el 20 de octubre. El primer ministro renunció y el Parlamento fue disuelto el 7 de octubre como preámbulo protocolar a las elecciones. En cuanto a la familia ducal, este año celebraron el matrimonio del príncipe Félix, segundo en línea de sucesión al trono, con su esposa Claire Lademacher. Fue una romántica ceremonia en el sur de Francia, donde los novios estuvieron acompañados por el gran duque, la gran duquesa María Teresa y todos sus hermanos.
MÓNACO
PRÍNCIPE ALBERTO II MONARQÍIA CONSTITUCIONAL LA CASA GRIMALDI HEREDERA: CAROLINA DE MÓNACO
El príncipe Alberto II goza de mayor poder que en el resto de las monarquías constitucionales porque --según la Constitución de 1962-- él nombra al ministro de Estado por un término de tres años. Su esposa, la princesa Charlene, se muestra más cómoda en su rol como primera dama monegasca. La Casa Grimaldi ha vivido un año de nuevos bríos con el nacimiento del primogénito de Andrea Casiraghi y Tatiana Santo Domingo, seguido del matrimonio de la pareja tras ocho años de no- viazgo. La relación de Carlota Casiraghi con el actor Gad Elmaleh ha dado como fruto a otro bebé que recén nació. Carolina de Mónaco lleva el rol de abuela con típica elegancia y su hijo Pierre mantiene un noviazgo con Beatriz Borromeo.
NORUEGA
REY HARALD V MONARQUÍA CONSTITUCIONAL CASA DE GLÜCKSBURGO HEREDERO: PRÍNCIPE HAAKON
Los príncipes herederos Haakon y Mette-Marit celebraron sus 40 años. El regalo de la familia al príncipe fue su propio festival de música en Skaugum, al que llegó en paracaídas. Los reyes Harald y Sonia festejaron el cumpleaños de la princesa con un servicio religioso especial al aire libre, en los jardines del palacio decorados con girasoles. Estuvo acompañada por el príncipe y sus hijos Marius Borg, la princesa Ingrid Alexandra, el príncipe Sverre Magnus y todos los miembros de la familia real, además de las personas con quienes la princesa ha trabajado durante sus años en la corte. Ingrid Alexandra leyó la Oración de San Francisco. Fue un momento en el que se destacó el valor de la familia.
HOLANDA
GUILLERMO ALEJANDRO MONARQUÍA CONSTITUCIONAL CASA DE ORANGE-NASSAU HEREDERA: CATALINA AMALIA
Después de reinar 33 años, la reina Beatriz abdicó en favor de su hijo, el príncipe Guillermo Alejandro, quien fue investido como monarca y presidente del Consejo de Estado con los símbolos que le confirieron el acceso al poder: la corona: soberanía y dignidad; el cetro: autoridad; el orbe: el territorio del reinado; la espada: el poder, y el escudo holandés. Ninguna ley puede llegar al Parlamento holandés sin pasar por el Consejo. Con su encanto argentino, la reina Máxima goza de enorme popularidad entre sus súbditos. Los reyes con sus tres hijas, la princesa Catalina Amalia y sus hermanas Alexia y Ariane, forman un hermoso cuadro familiar.
SUECIA
CARLOS GUSTAVO XVI MONARQUÍA CONSTITUCIONAL CASA DE BERNADOTTE HEREDERA: PRINCESA VICTORIA
La boda de la princesa Magdalena con Christopher O’Neill en junio fue el evento del año en Suecia, junto a los festejos por las cuatro décadas de la coronación del rey Carlos Gustavo, soberano de la dinastía Bernadotte. Hubo un baile popular en el que el rey y la reina Silvia participaron con sus súbditos. Las celebraciones incluyeron una cena de gala y un concierto; en estas actividades estuvieron acompañados por sus hijos, los príncipes herederos Victoria y Daniel, así como los recién casados y el príncipe Carlos Felipe.
FOTOGALERÍA: LAS CASAS REALES DE HOY