Ya probadas por algunas esculturales celebridades, aquí te resumimos los pros y los contras de cada una, y decide cuál te conviene
Bajar de peso y cuidar la alimentación siempre ocupan un lugar principal en nuestra lista de resoluciones. Por eso, más que obligarte a seguir un programa que te prive de todo lo que te gusta, tienes que encontrar uno que se ajuste a tus preferencias alimenticias y a tu estilo de vida personal.
VANIDADES hizo la tarea por ti. Estuvimos investigando cuatro de las más populares dietas del momento, probadas ya por algunas esculturales celebridades, y aquí te resumimos los pros y los contras de cada una. Analízalas con detenimiento y decide cuál te conviene.
LA DIETA VB6
Llamada así por sus sigla en inglés (Vegan Before 6), esta dieta te propone ser vegetariana y no consumir alimentos de origen animal antes de las seis de la tarde; pero pasada esa hora, puedes comer y beber todo lo que quieras. Su creador, Mark Bittman, columnista y crítico culinario de The New York Times, quien escribió un libro que lleva el mismo nombre, ideó el plan cuando, prediabético y con síntomas previos a la enfermedad cardíaca, su médico le dijo que debía convertirse en vegetariano o tendría que tomar medicamentos para el resto de su vida. Esa idea no era realista ni atractiva para alguien acostumbrado a comer tan ampliamente como él, de modo que decidió transformarse en un vegetariano a medio tiempo o, más exactamente, en lo que él llama un “flexitariano”. ¿Los resultados? en un mes es posible bajar entre 5 y 6 kilos (11 y 13 libras) de peso al mismo tiempo que limpias tu organismo, te liberas de toxinas y tus índices de colesterol y glucosa se mueven hacia los límites correctos.
PROS: es un plan de alimentación que se concentra en los muy saludables alimentos de origen vegetal, pero no llega a ser extremadamente restrictivo, porque sigues teniendo libertad de opciones después de las 6 pm. Un reciente estudio de la Universidad de Oxford aseguró que la dieta VB6 es casi tan ventajosa como la vegetariana en términos de pérdida de peso y beneficios para la salud cardíaca.
CONTRAS: Como puedes comer y beber todo lo que quieras después de la 6 pm, corres el riesgo de excederte, y si te atracas de alimentos altos en azúcar y grasa todas las noches, no vas a ver los resultados.
ESTRELLAS QUE HAN COMPROBADO SUS BENEFICIOS: Aunque no siguen el plan al pie de la letra, Venus Williams y Gwyneth Paltrow han admitido que son “flexitarianas"; es decir, mantienen una dieta básicamente vegetariana, pero a veces comen carne, y aseguran haber recibido todos los beneficios que este sistema reporta.
LA DIETA 5:2
También llamada Fast Diet o dieta del ayuno intermitente, propone comer sin restricciones durante 5 días y alternarlos con 2 días de prácticamente ayuno. Esta dieta primeramente se hizo famosa en inglaterra, gracias a la experiencia de una periodista de la BBC que, tras probarla por cinco semanas, perdió 6,5 kilos (14 libras) de peso y disminuyó la grasa corporal en un 25%. Luego se extendió a europa y ahora está ganando gran popularidad en América.
Sus seguidores aseguran que garantiza una pérdida de peso notoria, sin grandes sacrificios, gracias a los dos días de ayuno o, más exactamente, semiayuno, porque en realidad no hay que estar todo el día sin comer, ya que se permiten ingerir 500 calorías. ¿Cuánto serían 500 calorías? Un banano mediano (105), dos tomates (22 cada uno), un huevo duro (78), un yogur descremado (127 por 240 gramos/8 onzas), un pequeño trozo de pollo (138 por 90 gramos/ 3 onzas de pechuga) y 1 taza de espinaca aderezada con unas gotas de limón (8). Puedes elegir los días que quieras para hacer el ayuno y alternarlos de una semana a otra dependiendo de tus planes. Solo vigila no excederte de las 500 calorías y beber abundante agua.
PROS: Aunque aún se necesitan realizar más estudios sobre los efectos que puede tener a largo plazo el ayuno intermitente en los seres humanos, las investigaciones realizadas hasta ahora han probado que restringir las calorías por cortos períodos de tiempo ayuda a reparar el cuerpo, regula los niveles de insulina y azúcar (promoviendo así la pérdida de peso) y hasta mejora la capacidad cognoscitiva.
CONTRAS: Aunque ayuda a adelgazar sin grandes restricciones, esta dieta no promueve una modificación efectiva de los hábitos alimenticios que conducen al sobrepeso. Por otro lado, ha demostrado ser más efectiva en los hombres que en las mujeres, quizás porque ellos tienen más masa muscular, lo que significa que con la combinación de ejercicio y ayuno pueden perder peso más rápidamente. También en los días de ayuno puedes experimentar una notable falta de energía y pocas ganas de hacer cualquier actividad, lo que resulta molesto.
ESTRELLAS QUE HAN COMPROBADO SUS BENEFICIOS: Liv Tyler, Ben Affleck, Beyoncé y Christy Turlington ya han puesto esta dieta a prueba. Y Hugh Jackman también reveló que para su reciente papel en The Wolverine eliminó grasa y se puso más musculoso usando el programa de ayuno intermitente.
LA DIETA DEL METABOLISMO ACELERADO
Creada por la gurú del metabolismo Haylie Pomroy, esta dieta se basa en simples estrategias que utilizan el propio poder “quema-grasa” de la comida. Con este plan alimenticio vas a comer bastante (tres comidas completas y al menos dos meriendas diarias) y aun así vas a perder peso. No vas a contar calorías ni gramos de grasa; no vas a renunciar a los carbohidratos ni convertirte en vegetariana; solo irás alternando los alimentos semanalmente para inducir cambios que activarán tu metabolismo como nunca antes. Cada fase, y los alimentos específicos que incluye cada una, desencadenan reacciones que incitan a tu cuerpo a quemar la grasa almacenada. En la fase uno (lunes y martes), comerás frutas y granos enteros. En la fase dos (miércoles y jueves), comerás vegetales alcalinos y proteínas bajas en grasa. Y en la fase tres (de viernes a domingo), la más larga de todas, harás un balance entre proteínas, vegetales, frutas y granos enteros, además de grasas saludables.
PROS: En cuatro semanas no solo perderás peso (entre 5 y 8 kilos/11 y 18 libras), también verás cómo descienden tus niveles de colesterol, se estabilizan tus índices de glucosa, se incrementa tu energía, mejora la calidad de tu sueño y se reduce tu nivel de estrés.
CONTRAS: La rotación semanal de alimentos puede resultar bas- tante complicada para algunas personas.
ESTRELLAS QUE HAN COMPROBADO SUS BENEFICIOS: A sus 44 años, Jennifer López se ve mejor que nunca, entre otras cosas, gracias a la ayuda de su nutricionista Haylie Pomroy y su dieta del metabolismo acelerado. Reese Witherspoon es otra de sus más famosas clientas.
LA DIETA DEL CORSÉ
Más que un plan de alimentación, se trata de una técnica adelgazadora que ha vuelto a poner en la mirilla una antiquísima prenda de ropa: el corsé. Propone usar uno apretado durante varias horas al día, con el único propósito de perder peso y reducir centímetros, especialmente en la cintura. Poco a poco, se debe aumentar el tiempo de llevarlo puesto hasta 12 horas diarias. A pesar de que muchos médicos han advertido sobre los posibles daños que este régimen podría causar, los proponentes de la “dieta” aseguran que el corsé funciona de la misma manera que una cirugía bariátrica, pero sin la intervención quirúrgica. La sensación de tener el vientre apretado hace que la persona se sienta llena, ingiera menos comida y, como consecuencia, pierda peso.
PROS: El corsé mejora tu postura y el hecho de que haga lucir tu cintura más estrecha te eleva la autoestima en el acto. No tendrásque vigilar mucho el tamaño de tus porciones porque, al tener el estómago comprimido, tus comidas serán forzosamente más pequeñas.
CONTRAS: Hay una razón por la cual las mujeres dejaron los corsés en la época victoriana. Además de resultar extremadamente incómodos, su uso por períodos prolongados puede afectar el funcionamiento de los órganos internos, dañar la piel y limitar la respiración, algo particularmente peligroso para las personas con sobrepeso que ya tienen su capacidad pulmonar algo disminuida.
ESTRELLAS QUE HAN COMPROBADO SUS BENEFICIOS: Jessica Alba fue quien popularizó la dieta cuando públicamente reveló que para recuperar su figura tras sus dos embarazos usó un doble corsé por tres meses. “Sudé mucho, pero valió la pena”, confesó. También se rumora que Gwyneth Paltrow lo ha utilizado.